FGC preve invertir 9,8 millones de euros en la conexion entre su centro de Rubi y la linea de Adif

Recreación de la conexión entre el Centro de Operaciones de Rubí y la línea Papiol-Mollet de Adif.

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental del ramal ferroviario de conexión entre el Centro de Operaciones Rubí de los Ferrocarriles de la Generalitat y la línea Papiol-Mollet de Adif.

La actuación, con un presupuesto de 9,8 millones de euros, servirá para mejorar la operatividad de FGC en el transporte de mercancías.

El estudio analiza dos alternativas de trazado en los terrenos entre Rubí y Sant Cugat del Vallés, ambas con el mismo punto inicial y final, pero con diferentes radios y desarrollo a lo largo de la franja de terreno comprendida entre el Estanque de los Alous y la autopista AP-7.  La alternativa seleccionada es la que discurre más alejada del estanque.

La solución se basa en un ramal de 436 metros de longitud, en ancho internacional y sin electrificar y que enlaza los talleres de FGC con una de las vías de la estación de Rubí de Adif.

El estudio incluye una serie de modificaciones a realizar en las playas de vías existentes tanto de FGC como de Adif, así como toda una serie de medidas correctoras a implementar.

Actualmente, los talleres de Rubí de FGC no disponen de conexión con la red de ancho internacional, con lo cual se ve limitada, entre otras, la operatividad que se puede ofrecer el transporte de mercancías a través de sus líneas.