Firmado el nuevo convenio colectivo de logística y transporte de la provincia de Barcelona

Superadas las fuertes discrepancias existentes entre representantes sindicales y empresariales, el nuevo acuerdo laboral estará vigente hasta 2023, con incrementos salariales pactados tanto para los próximos ejercicios, como en relación a otras cantidades pendientes de anualidades anteriores.

20/01/2020 a las 20:54 h

furgonetas aparcadas Barcelona distribución urbana vehículos comerciales El convenio colectivo provincial de Barcelona estaba pendiente de renovación desde 2010.

Sindicatos y organizaciones empresariales del sector logístico y de transporte de la provincia de Barcelona han firmado definitivamente la semana pasada el nuevo convenio colectivo provincial del sector, que, superadas las fuertes divergencias existentes entre las partes, estará en vigor hasta 2023 para fijar las condiciones laborales de más de 20.000 trabajadores.

El acuerdo incorpora un incremento salarial hasta 2018 de un 3,5% sobre las mesas salariales del año 2010 vigentes, que no generará atrasos, al que se añaden otros 100 euros en la bolsa de vacaciones.

Así mismo, se ha pactado una subida de los emolumentos anual de un 1,5%, para el período que va de 2019 a 2023, excepto para la bolsa de vacaciones, con cláusula de garantía salarial acumulada para los años 2021, 2022 y 2023, que se hará efectiva en el primer trimestre de 2024, en caso de que el IPC acumulado de estos tres años supere el incremento pactado para este periodo.

Del incremento de este ciclo de tres últimos años, la mitad se aplicará a salario base y la otra mitad se aplicará a plus convenio, mientras que otro aumento paralelo de otro 1,5% anual también se aplicará a las dietas desde el 1 de enero de 2019.

Por lo que respecta a los atrasos del año 2019, las partes han acordado que se abonará una cantidad lineal para todas las categorías de 280 euros a la publicación oficial del convenio.

Adicionalmente, por lo que respecta a la antigüedad, el convenio acuerda que se acumulan el primero y el segundo bienio, que se harán efectivos en su importe del 10%, a razón de un 5% por cada uno de ellos, cuando se cumpla el cuatrienio y solo por las nuevas contrataciones que se realicen a partir de este mismo año.

Lo más leído