Fitrans nace con el objetivo de dar soluciones a los problemas del sector del transporte por carretera

Entre las principales reivindicaciones que persigue la Federación están la lucha contra la morosidad en los cobros, la no implantación del céntimo sanitario o regular un gasóleo profesional efectivo.

04/05/2013 a las 22:22 h

Fitrans se presenta en sociedad

Fitrans, la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte se ha presentado a la opinión pública en un acto celebrado en Madrid, que ha contado con la asistencia representantes del sector y de numerosas autoridades de todos los ámbitos.

Fitrans, que está formada por patronales como las de Burgos, Guipúzcoa, León, Soria, Valladolid o Palencia, agrupa a cerca de 2.700 empresas del sector, se constituyó el pasado 3 de agosto de 2011 y tendrá su sede en Soria.

Ignacio Cepeda, presidente de Fitrans, ha explicado que su federación nace con el objetivo de “dar cobertura” al empresario de transporte de mercancías por carretera, que ha ido asumiendo un “paulatino deterioro en el desarrollo de su actividad empresarial”, debido a problemas estructurales y coyunturales de calado.

El resultado es que nos encontramos con un sector arruinado y que asiste impotente al cierre de gran número de empresas y a un verdadero desmantelamiento del sector”, afirmó Cepeda.

El presidente explicó que Fitrans, integrada por varias asociaciones provinciales de transporte de distintas comunidades autónomas, supone una apuesta por un asociacionismo comprometido con los intereses generales del sector, con capacidad de proponer ideas innovadoras.

Cepeda aseguró que desde Fitrans “estamos convencidos de que hay soluciones para los problemas por los que pasa el sector” y que es posible desarrollar líneas de trabajo y negociación para “sentar las bases de un sector moderno y competitivo, capaz de trabajar con criterios de rentabilidad, progreso y sostenibilidad”.

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Declaraciones de Ignacio Cepeda, presidente de Fitrans

De esta forma, es necesario dejar de repetir el mismo esquema, que está fallando, y llevar a cabo medidas que están funcionando en otros países, como por ejemplo en Francia.

La Federación, que aspira a participar en el Comité Nacional de Transporte, considera necesario contar con una representación dinámica, eficiente y resolutiva, “que defienda y haga valer los intereses” del transporte de mercancías por carretera, una actividad de interés general para la economía.

Para asegurar esta agilidad y evitar un ritmo de reuniones presenciales que ralentiza ostensiblemente los procesos y la toma de decisiones, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, Fitrnas ha puesto en marcha una oficina virtual que pretende ser “el punto de reflexión e intercambio de ideas adecuado a los tiempos y a las necesidades de eficacia del sector”, comentó el presidente de Fitrans.

Cepeda no quiso entrar en los motivos que han motivado la salida de estas patronales de Conetrans, más allá del desacuerdo de la política llevada a cabo por ésta y aseguró que la Federación no nace para enfrentarse a nadie, “ya que desde esa postura no se pueden aportar soluciones e ideas para propiciar la innovación que requiere el sector”.

Ignacio Cepeda, presidente de Fitrans durante la presentación en Madrid

Para el presidente de Fitrans es necesario poner el transporte español a la altura de otros países como Francia o Alemania, que cuentan con “verdaderas medidas de protección” y cobertura de su tejido empresarial que “les permiten afrontar con otras garantías la delicada coyuntura económica actual”.

Por su parte, el vicepresidente primero de Fitrans, José Luis Olivella, ha explicado que la Federación ya cuenta con una representación "importante" que alcanza el "3% del sector” y que Fitrans está abierta a todas las organizaciones representantes del sector.

Principales reivindicaciones de Fitrans

El presidente de Fitrans ha explicado que entre las reivindicaciones de la nueva Federación está la de establecer con carácter urgente una regulación análoga a la Ley Perben en Francia que obligue al pago de las facturas en un plazo de 30 días.

También, y poniendo de nuevo a Francia como ejemplo, establecer una ley análoga a la Ley Gayssot, que asegura al transportista el cobro de su servicio ya que songarantes del pago tanto al expedidor como al destinatario.

Es urgente, por otra parte, modificar el baremo sancionador español. Aún así, la Federación no da por bueno el acuerdo alcanzado en febrero de 2011,que no recoge una mayor penalización a los ilegales y tampoco modifica la responsabilidad objetiva del empresario.

Fitrans se declara en contra del céntimos sanitario, impuesto que grava aún más al transporte de mercancías por carretera y que puede ser declarado ilegal en cualquier momento por el Tribunal de Justicia Europeo. En palabras de José Luis Olivella, el céntimo sanitario discrimina a un sector empresarial sin ningún sentido. "Nuestra postura es absolutamente negativa. ¿Cómo es posible que en un Comunidad el litro de combustible cueste más caro que en la otra? Que unifiquen los criterios, ahora mismo el desconcierto es absoluto", señalaba Olivella.

En relación con el gasóleo, la Federación estima necesario regular un gasóleo profesional efectivo, romper el funcionamiento monopolístico de las petroleras y establecer mecanismos que obliguen a reflejar la fluctuación del precio del gasóleo en las facturas.

Para Fitrans, es vital que la Administración establezca mecanismos que obliguen a las entidades bancarias yfinancieras a atender las necesidades de financiación de las empresas. Fitrans también se manifiesta en contra de la implantación de la Euroviñeta.  Por otro lado, la Federación aboga por flexibilizar la normativa de tiempos de conducción y descanso.

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