exoesqueleto FM Logistic

La estructura, que permite cargar paquetes de hasta 25 kg, tiene la forma de una camiseta.

Para los trabajadores del sector logístico, las operaciones manuales en el lugar de trabajo implican el levantamiento, traslado y colocación de paquetes y productos. Esta actividad puede convertirse en un peligro cuando un empleado tiene que manejar cargas de forma recurrente o debido a posturas de trabajo incorrectas.

En el caso de Francia, una de cada tres lesiones registradas en el entorno laboral y tres de cada cuatro trastornos musculoesqueléticos están relacionados con las operaciones manuales. Para atajar este problema, FM Logistic ha lanzado el exoesqueleto Ergoskel, diseñado junto a la Universidad de Tecnología de Compiègne para ayudar a los operarios a levantar paquetes reduciendo la carga física sobre su espalda y músculos superiores en un 70%.

Para desarrollarlo, se utilizaron capturas de movimiento para registrar las diferentes posturas de los empleados que preparan los pedidos en los almacenes y se colocaron sensores de movimiento y acelerómetros en más de 20 voluntarios para medir el impacto sobre sus cuerpos. Los resultados se complementaron con imágenes de 18 cámaras sincronizadas.

Esta estructura, que permite cargar paquetes de hasta 25 kg, queda ajustada al cuerpo y pesa unos 2,8 kg. Tiene la forma de una camiseta, con elementos en la parte superior del cuerpo, la espalda baja y muslos superiores, así como cables con agarraderas para las manos.

Se tarda menos de 90 segundos en poner y ajustar el Ergoskel y 30 segundos en quitarlo. En cuanto al mecanismo de elevación asistida, se activa cuando el cargador coloca su mano debajo del paquete. Tras las pruebas de laboratorio, FM Logistic está probando 10 dispositivos de este tipo en cinco de sus almacenes en Francia, aunque su intención es mejorar el sistema antes de considerar una implantación más amplia.