Fomento anuncia nuevas bonificaciones para incrementar el tráfico en los aeropuertos españoles

En el Senado, Ana Pastor echa balones fuera en su responsabilidad y recuerda que fue el anterior Gobierno el que decidió por ley la subida en un IPC+5% de las tarifas aeroportuarias.

09/10/2013 a las 1:39 h

Terminal T4 del aeropuerto de Madrid Barajas

El ministerio de Fomento está analizando nuevas bonificaciones para fomentar el incremento de tráfico en todos los aeropuertos españoles y trabajando con nuevas compañías aéreas para que comiencen a operar en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Durante su respuesta en el Senado a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control al Ejecutivo, la ministra Ana Pastor no ha querido asumir responsabilidad por la caída del tráfico en el aeródromo madrileño y ha recordado que fue el anterior Gobierno el que decidió por ley la subida de IPC+5 de las tarifas aeroportuarias. Además, ha vuelto a insistir en la mala situación en que se encontraba Aena a su llegada al Gobierno, con una deuda de 14.000 millones de euros.

En este sentido, ha informado que se está realizando un intenso trabajo para fortalecer el papel de Aena que ha pasado, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, de 600 millones de euros de generación de caja negativa en 2011 a una positiva en 2013 de 600 millones.

En el asunto de las tasas, Pastor ha hecho un análisis comparativo con aeropuertos europeos homólogos y ha destacado que el coste medio de un vuelo europeo en el aeropuerto de Barajas es de 3.119 euros mientras que este coste asciende a 10.836 euros en el aeropuerto de Heathrow, 4.432 euros en el aeropuerto de Frankfurt o 4.432 euros en el aeropuerto de Roma.

En el caso de los vuelos intercontinentales, los costes para las compañías aéreas son casi tres veces más baratos en Madrid-Barajas que en sus homólogos europeos.

Por ello, la responsable de Fomento ha reiterado su compromiso con este aeropuerto y lo ha destacado como el primero de España por tráfico en 2013. En este sentido, ha avanzado que el tráfico el pasado mes de septiembre superó los 3,6 millones de pasajeros. También ha asegurado que se constituirá próximamente el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid.

En cuanto al conflicto con Iberia, Ana Pastor también ha recordado que la fusión de esta compañía con British Airways se hizo con el Gobierno anterior. “Nosotros estamos trabajando desde hace veinte meses para defender los intereses de seguir teniendo una compañía de bandera española”, ha señalado.

Lo más leído