Proyecto de Presupuesto 2015 del Ministerio de Fomento que puede descargarse en este enlace (formato pdf, de 38 páginas y 848 Kb).

El Ministerio de Fomento contará en 2015 con un presupuesto para invertir en infraestructuras de transporte y en vivienda de 9.570 millones de euros, lo que arroja un incremento del 6,6% respecto al de este año y el primer aumento desde el inicio de la crisis, según ha informado la titular del Departamento, Ana Pastor, el pasado 30 de septiembre.

A esta inversión pública se sumará el plan de promoción de obra con capital privado que Fomento prevé poner en marcha el próximo año, por importe de 272 millones de euros y que actualmente ultima con el Ministerio de Hacienda.

Esta cantidad se dividirá en 126 millones, que se canalizarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), empresa de Fomento, mientras que los 146 millones restantes se canalizarán de forma directa a través del Ministerio.

El plan, con el que el Gobierno acudirá al capital privado para financiar obras en esta legislatura, permitirá a Fomento abordar proyectos a través del ‘método alemán’, según ha detallado Pastor, quien ha indicado, a su vez, que la inversión de ese plan no se incluye en el presupuesto porque se trata de obras que se pagarán en años sucesivos.

En virtud de este sistema, la empresa que se adjudica el proyecto adelanta el importe para su construcción, que recupera una vez que la obra se pone en marcha mediante el cobro a la Administración de un canon anual durante el periodo en que gestiona la explotación de la infraestructura.

Continúa la apuesta por el ferrocarril

De cara al próximo año, la inversión en ferrocarriles es la partida más significativa con el 54% del total y un presupuesto de 5.199 millones, que irán destinados, en un 69%, a completar la red de alta velocidad.

En concreto, está previsto destinar 3.561 millones a alta velocidad; 153 millones a Cercanías; 585 millones a la gestión y mantenimiento; 266 millones a material móvil, en donde se incluye la compra de 40 nuevos trenes anunciada por la ministra; 461 millones a la red convencional y 172 millones al resto.

Por corredores ferroviarios de alta velocidad, se invertirán 1.031,1 millones en el Noroeste; 1.359,2 millones en el Corredor Mediterráneo, donde hay una partida de 10, 5 millones para los accesos a puertos; y 1.119,7 millones en el Norte.

Impulso al transporte de mercancías

En este capítulo y dentro del impulso al transporte de mercancías, están incluidos los accesos a los puertos de Ferrol y La Coruña o las mejoras en la línea Almoraima-Algeciras. También se destinarán cerca de nueve millones de euros a plataformas logísticas y otras actuaciones de mercancías.

Además, en cuanto al proceso de liberalización ferroviaria en el transporte de pasajeros, la ministra de Fomento ha asegurado que el nuevo operador ferroviario privado empezará en 2015 a competir con Renfe por el Corredor de Levante.

Pastor ha anunciado que el próximo mes de octubre someterá a información pública la Orden Ministerial que recogerá las condiciones y requisitos del proceso de licitación que Fomento abrirá «próximamente» para seleccionar a este primer operador ferroviario privado.

Inversion total del grupo Fomento durante 2015

Otras áreas de inversión

En carreteras, la inversión prevista para el próximo año asciende a 2.194 millones, el 23% del total. Del importe total de esta partida, se destinarán 1.154 millones a labores de construcción, 935 millones a conservación y 105 millones a convenios con otras administraciones.

Entre las actuaciones destacadas en este ámbito estarán continuar con la construcción de la A-8 que atraviesa la cornisa cantábrica, la autovía a Granada A-7 y realizar los tramos de la A-2 y la N-II en Gerona, entre otras.

Asimismo, se destinarán 43 millones de euros para bonificaciones de peajes, incrementándose en un 54% lo presupuestado para 2015 en comparación con los Presupuestos Generales de 2014. En concreto, se han añadido cinco millones para bonificaciones de vehículos pesados, cinco millones para bonificaciones en ‘horas valle’ y seis millones para otras medidas.

En cuanto al sector aeroportuario, Fomento destinará un total de 535 millones de euros a aeropuertos, navegación aérea y seguridad aérea, un 6% del presupuesto total. Con respecto a la privatización del 49% del capital social de Aena, Pastor ha anunciado que el próximo día 8 de octubre se anunciará definitivamente los inversores institucionales de referencia que se repartirán el 21% de las acciones.

Posteriormente, el ministerio registrará en la CNMV el folleto informativo de la oferta pública de venta de acciones por la que en noviembre se colocará en Bolsa el 28% del capital social del operador de aeropuertos.

Inversión en puertos y seguridad marítima

Por su parte, en puertos y seguridad marítima se prevén invertir 961 millones, mientras que el presupuesto total de inversiones en Puertos del Estado asciende a 864 millones.

Por partidas, el 21% (181,4 M€) se asignan a obras de abrigo, señales marítimas y accesos, el 17,6% (151,9 M€) a muelles y atraques y el 18,0% (155,7 M€) a accesos terrestres. Se incrementan un 22% las subvenciones para el transporte de mercancías, que suman 32,2 M€, tanto para el transporte de mercancías desde los territorios insulares como para las autopistas del mar.

La ministra de Fomento ha destacado que el de 2015 será el primer Presupuesto de la legislatura que no incluye partida alguna para pagar facturas pendientes de años anteriores. «De esta forma, todos los recursos se destinarán a inversión y mejorar el transporte», ha asegurado

Asimismo, ha subrayado que con sus Presupuestos, el Ministerio pretende contribuir a la «recuperación económica, la mejora de la competitividad y la creación de empleo» y suponen «un esfuerzo por dar un impulso inversor en las infraestructuras de España».