Fomento comparte con el gobierno vasco la potencialidad del aeropuerto alavés de Foronda

Además en el reciente encuentro mantenido en la sede del ministerio de Fomento, la ministra Ana Pastor ha reafirmado a la consejera Ana Oregi el interés prioritario por el desarrollo de la "Y" ferroviaria vasca.

11/02/2013 a las 1:17 h

Reunión de la ministra de Fomento con la consejera Ana Oregui del gobierno vasco

Tras su primera reunión con la ministra de Fomento, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno vasco, Ana Oregi ha expresado su satisfacción por la actitud del gobierno centralya que vamos a colaborar y trabajar en las grandes infraestructuras vascas en términos de colaboración y responsabilidad mutua”.

En la cita celebrada en la sede ministerial de Madrid, Pastor y Oregi han abordado la situación de los aeropuertos de la Comunidad Autónoma y más en concreto la del aeropuerto vitoriano de Foronda, afectado por la reestructuración planteada desde Aena Aeropuertos para reducir sus horas operativas.

A su salida de la reunión Oregi ha comentado que “Fomento comparte la potencialidad de carga del aeropuerto de Foronda/Vitoria, ha añadido la Consejera Oregi, y hemos acordado estudiar, sobre los planes logísticos del aeropuerto, su potencialidad reconocida por ambos y las posibilidades que ofrece la intermodalidad con el tren, la carretera y los polígonos del entorno de Vitoria Gasteiz, todo ello para poner en valor a Foronda”.

Además ambas administraciones estudiarán con detalle un plan de complementariedad para los aeropuertos vascos, sin olvidar a Biarritz, y su entorno geográfico.

En lo relativo al desarrollo de las obras relacionadas con el trazado del AVE por suelo de la Comunidad Autónoma, la Ministra de Fomento ha asegurado “que la “Y” es prioritaria para los intereses de ambas administraciones y también en los planes de la Unión Europea por lo que se van a mantener los ritmos de trabajo e inversiones”.

En la reunión también han participado el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá y el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño por parte del ministerio de Fomento así como la directora de gabinete de la consejera, Izaskun Iriarte.

Lo más leído