Fomento deberá priorizar las inversiones tras el recorte

Ana Pastor aboga por alcanzar acuerdos tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo que ha reducido el presupuesto de los ministerios, recortando la mayor cantidad a Fomento, 1.612 de millones menos.

10/01/2012 a las 2:02 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que se va a reunir en los próximos días con los partidos políticos para abordar los objetivos de su departamento, explicarles cómo esta la situación, elegir los mejores proyectos para el futuro y priorizar las inversiones.

Con esta reunión el Ministerio de Fomento intentará alcanzar los objetivos tras el primer ajuste de Mariano Rajoy, que consiste en limitar los presupuestos de los ministerios.

Reducción en un 18% del presupuesto de Fomento

El total de los recortes del Gobierno trasladados a los presupuestos ministeriales asciende a 8.900 millones de euros de los que el 18% pertenece a Fomento, que se traduce en un recorte de 1.612 millones de euros. Este Ministerio es el que ha sufrido mayor recorte seguido del Ministerio de Industria, Energía y Fomento con 1.091 millones de euros menos.

Otros organismos públicos como Renfe verá reducido su presupuesto en 200 millones. Igualmente, las subvenciones y préstamos a los concesionarios de autopistas sufrirán una reducción de gasto de 400 millones de euros.

En este sentido, la ministra ha justificado las medidas adoptadas “de forma urgente” por el nuevo Ejecutivo por la desviación del saldo presupuestario para el conjunto de las Administraciones Públicas “que ponía en cuestión el objetivo del déficit comprometido con Europa”.

Se está avanzando con un diagnóstico claro de la situación, siendo transparentes, austeros y haciendo reformas para que la administración sea eficaz”, ha añadido Pastor, para quien “la eficiencia, austeridad, la calidad en la gestión y una organización muy eficaz son los requisitos necesarios para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo”.

La ministra de Fomento, durante su visita para asistir a la toma de posesión del delegado del gobierno en Galicia Samuel Juárez, ha recordado sus compromisos en materia de infraestructuras fundamentales, como el AVE, las viarias o en materia de seguridad en las que se va a seguir trabajando. “Galicia estará en la primera división de las infraestructuras”, ha concluido. También ha manifestado su interés en conseguir la conexión ferroviaria para la dársena del puerto de La Coruña.

Por otra parte mañana martes a las 12:30 horas, tendra lugar en el Ministerio de Fomento el acto de toma de posesión de nueve altos cargos del Ministerio de Fomento nombrados en las dos últimas semanas, dentro del proceso de reordenación del ministerio..

Lo más leído