Fomento decidirá la liberalización del transporte ferroviario antes de julio

Catalá ha señalado que aún se tiene que decidir qué modelo de liberalización se implanta y si se hace de forma gradual o amplia en todas las líneas o en algún corredor concreto.

28/04/2014 a las 8:44 h

Ha pasado casi un año desde que se anunciara la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y, a fecha de hoy, el Gobierno continúa sin tener claro ni el modelo de liberalización ni la forma en la que se va a implantar.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha asegurado recientemente que antes de concluir el primer semestre de este año se aprobarán las condiciones para otorgar licencias a nuevos operadores en el transporte ferroviario de viajeros.

Catalá ha señalado que aún se tiene que decidir qué modelo de liberalización se implanta y si se hace de forma gradual o amplia en todas las líneas o en algún corredor concreto.

Ha insistido Catalá, que en Europa se está trabajando en el denominado "cuarto paquete" ferroviario, avanzando en la liberalización, y que el Gobierno de España "cree en la competencia, en los mercados abiertos".

El número dos del Ministerio de Fomento ha recordado también que el proceso se inició el año pasado en el subsector de los trenes turísticos y que esperan dar un paso más antes de acabar el primer semestre del año.

Catalá ha defendido también el papel realizado por Renfe, especialmente en cuanto a la política de precios, y ha considerado que desde el Gobierno se ha conseguido "poner el AVE a disposición de los ciudadanos, que no sea un producto elitista y que las familias puedan viajar en tren de Alta Velocidad".

El secretario de Estado no ha querido dar fechas sobre la llegada del AVE a Murcia, aunque sí ha recordado que el compromiso es que se produzca en el año 2015 y llegar, también, a "algunas zonas de Castilla y León que ahora no tienen conexión de Alta Velocidad".

Lo más leído