Fomento destinará 33,8 millones de euros de fondos europeos al puerto de Las Palmas

Además de esta financiación adicional, el Plan de Empresa de 2013 de la Autoridad portuaria de Las Palmas contempla una ayuda de 5,2 millones de euros de los Fondos Feder, 55 millones de Fondos de Cohesión y 19,4 millones de fondos RUP.

14/11/2012 a las 8:47 h

puertos-de-las-palmas

El puerto de Las Palmas contará con una financiación adicional de 33,8 millones de euros procedentes de la reprogramación de fondos europeos asignados a Canarias. Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también ha indicado que 30 millones de euros adicionales se destinarán al puerto de Tenerife. 

Además, la ministra ha indicado que el Plan de Empresa de 2013 de la Autoridad portuaria de Las Palmas contempla una ayuda de 5,2 millones de euros de los Fondos Feder, 55 millones de Fondos de Cohesión y 19,4 millones de fondos RUP.

En este sentido, explicaba que "parte de este esfuerzo inversor se ha materializado" en la segunda fase del Dique de La Esfingue y rampa ro-ro, donde se ha invertido 49,5 millones de euros y 619.850 euros, respectivamente, mientras que a la ampliación del muelle de cruceros de Santa Catalina se destinó 4,2 millones de euros.

Pastor ha destacado que el puerto de Las Palmas “es punto de referencia mundial” en el tráfico de mercancías y que está situado “en una destacada posición” en las principales líneas marítimas entre Europa, África y América. Asimismo, ha resaltado que es la gran estación de combustible del Atlántico y de los primero en España en bunkering.

Nodos logísticos

En datos generales, Ana Pastor ha afirmado que, según las estimaciones para el año 2013, el tráfico portuario crecerá a una tasa del 3% sobre la previsión de cierre de 2012, hasta alcanzar los 485 millones de euros.

La titular de Fomento ha señalado la importancia de los puertos como nodos logísticos, ya que el 90% del comercio internacional se mueve por vía marítima, y para el desarrollo económico, debido a la posición estratégica de muchas zonas y ciudades de España. La inversión en puertos presupuestada para 2013 asciende a 733 millones de euros.

Pastor también ha repasado las cifras de tráfico portuario, que están creciendo globalmente al 6,54% en tasas interanuales y, en particular, la mercancía general al 10,8%, sustentado fundamentalmente en los tráficos de tránsito y de exportación.

Tendencia alcista

En cuanto a tráficos, la autoridad portuaria de Las Palmas cerró el año 2011 con un incremento total de mercancías superior al 12,5% con respecto al año 2010. En el año 2012 la tendencia alcista se mantiene y entre enero y agosto se registró un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo de 2011.

El tráfico de pasaje ha crecido un 9,34% en el conjunto de los puertos de interés general de Las Palmas, con un 16% en el tráfico de cruceros de turismo, y el tráfico de buques, si bien en número es sensiblemente similar a 2010, cabe destacar el incremento de las dimensiones de los buques que han utilizado las instalaciones. 

Finalmente, recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 recogen más de 500 millones de euros de inversión y transferencias del Ministerio de Fomento para Canarias aunque reconoció que "no será suficiente" porque "hay muchas cosas por hacer".

Lo más leído