Fomento elimina el recargo diurno en las operaciones en aeropuertos nocturnos

El aeropuerto de Foronda será uno de los mayores beneficiarios de la nueva modificación legislativa, por la que se impulsan las operaciones diurnas en instalaciones abiertas solo durante la noche.

30/12/2015 a las 1:01 h

operacion en el aeropuerto de Vitoria Foronda

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de 26 de diciembre, un Real Decreto Ley sobre Medidas de Sostenibilidad Financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales mediante el que incluirá una modificación de la Ley 21/2003 de 7 de julio de Seguridad Aérea, que concierne a los aeropuertos con horario de apertura entre las cero y las seis hora local.

Así, con el objetivo de incentivar la realización y promoción de vuelos turísticos diurnos en aquellos aeropuertos con horario exclusivamente nocturno, se aplicará a todos los vuelos, con independencia de la hora en la que operen, las tarifas correspondientes al horario operativo, dejando sin aplicación las tarifas fuera de horario.

Con esta modificación se fomenta un mejor aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias españolas, ya que se incentivan las operaciones diurnas a las que actualmente se les aplica recargo en los aeropuertos con horario exclusivamente nocturno.

Además, se espera que esta medida lleve consigo un incremento en la demanda de las compañías aéreas para operar en horario de día.

De aplicación inmediata al aeropuerto de Foronda

La nueva norma es una de las medidas a las que se comprometió el Gobierno para incrementar las operaciones en el aeropuerto de Foronda, Vitoria, tal y como la ministra de Fomento, Ana Pastor, indicó el pasado jueves 18 de diciembre a la consejera de Transportes y Medio Ambiente, Ana Oregi, en una reunión para el impulso de las infraestructuras vascas.

Si bien desde el País Vasco vienen solicitando desde hace meses la reactivación de los servicios 24h y del PIF en el aeropuerto de Vitoria, el Gobierno mantendrá en la instalación las 12 horas de apertura, aunque ha puesto en marcha una serie de medidas que mejoren su competitividad.

En este sentido, a la modificación de la Ley ahora aprobada por el Consejo se suma la posibilidad de usar el aeropuerto a cualquier hora del día avisando con cuatro horas de antelación, mientras que las emergencias podrán utilizarlo sin necesidad de aviso.

Instalación estratégica

Foronda es uno de los aeropuertos más destacados de la red de Aena en transporte de mercancías. Además, por ubicación y características ofrece muchas posibilidades a vuelos de largo recorrido en los que las aeronaves requieren de una determinada longitud de pista, infraestructuras y características, de las que la instalación dispone.

Al tratarse de un aeropuerto potencialmente atractivo para profesionales del sector turístico, esta medida aprobada por el Consejo de Ministros le permitirá ofrecer la realización de vuelos chárter vinculados por ejemplo a períodos vacacionales, así como mayor disponibilidad para compañías low cost con modelos de explotación diferentes.

Lo más leído