Fomento evalúa el proyecto de Air City Madrid Sur para la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital

La instalación garantizaría la conectividad aérea en Madrid ante cualquier contingencia que afecte al espacio aéreo de Barajas y permitiría asumir el crecimiento del sector previsto para los próximos años.

18/10/2018 a las 20:28 h

aerodromo-de-casarrubios La ubicación ofrece ventajas por su cercanía a Madrid, la orografía, la mínima afectación al entorno y las comunicaciones terrestres.

La empresa Air City Madrid Sur aspira a construir un segundo aeropuerto comercial en la Comunidad de Madrid, que podría estar operativo en el año 2023 si obtienen las autorizaciones y trámites pertinentes. Por el momento, el Ministerio de Fomento está evaluando la propuesta desde un punto de vista técnico.

Con una inversión inicial de 148 millones de euros, el proyecto contempla la ampliación del aeródromo Casarrubios-Álamo, entre Madrid y Toledo, y recibiría a unos seis millones de pasajeros anuales en su primera fase.

Contará inicialmente con una pista principal de 3.200 metros y una terminal de 15.000 m², con más de 50.000 m² para mantenimiento de aeronaves y hangares. No obstante, su potencial de desarrollo asciende a 2.500.000 m², lo que exigiría una inversión total de unos 1.800 millones de euros.

La ubicación ofrece varias ventajas por su cercanía a Madrid, la orografía del terreno, la mínima afectación al entorno y las comunicaciones terrestres a través de la A-5 y la R-5, con conexiones a la A-42 y la A-4 a través de la CM-41.

Crecimiento del tráfico aéreo

Un segundo aeropuerto garantizaría la conectividad aérea en Madrid ante cualquier contingencia que afecte al espacio aéreo de Barajas y permitiría asumir el crecimiento del sector previsto para los próximos años. De hecho, se prevé que el tráfico aéreo se duplique en las dos próximas décadas.

Desde Air City Madrid Sur, consideran que "el desarrollo económico e industrial de Madrid y de la zona centro no puede estar condicionado por la existencia de un único aeropuerto" y entienden que esta alternativa permitiría la apertura de nuevas rutas internacionales y podría captar parte del tráfico de compañías de bajo coste.

Además, se pretende dar cobertura a la aviación ejecutiva y destinar 10.000 m² a la construcción de centros de adiestramiento de pilotos, centros de simulación y espacio para empresas especializadas, entre otras instalaciones.

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