A-6 carretera en obras

Fomento destinará 1.058 millones de euros a la conservación de carreteras en 2016.

La inversión del Ministerio de Fomento en estos cuatro últimos años ha permitido poner en servicio 800 kilómetros de carretera, a una media de 200 kilómetros cada año, según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

Además, en este periodo, se ha reactivado la ejecución de 60 obras que se encontraban paralizadas y que suponían una inversión superior a los 4.000 millones de euros, mientras que también se han completado los grandes ejes estratégicos, es decir, Cantábrico, Mediterráneo o Ruta de la Plata, entre otros, reforzando con ello la estructura mallada de la red de carreteras.

En concreto, los cinco presupuestos aprobados durante la presente legislatura en carreteras suman 11.632 millones de euros, que han permitido la puesta en servicio de 528 km de nuevas autovías, 78 km de carreteras convencionales y 160 km de carriles adicionales.

Inversión para el resto de 2015

Por otro lado, se sigue invirtiendo en nuevas carreteras, ya que está previsto licitar obra nueva por un total de 970 millones de euros hasta finales de 2015, con actuaciones adicionales en 108 km, de los que 90 son de autovías y 18 de carreteras convencionales.

De este modo, el Gobierno prevé finalizar importantes obras como la Autovía A-8 del Cantábrico, la Autovía A-7 del Mediterráneo y el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

En materia de conservación, Fomento destinará el año que viene un presupuesto de 1.058 millones de euros, a actuaciones repartidas por los más de 26.000 km de la red en servicio.