Fomento presenta los resultados del Observatorio Social del transporte por carretera en 2012

En mercancías existen 51 convenios en vigor, habiéndose firmado 11 nuevos y revisado 12, en los que se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias.

07/01/2014 a las 11:05 h

Tráfico de camiones en una carretera.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar en la sede del Ministerio de Fomento la presentación del Informe del Observatorio Social del Transporte por Carretera correspondiente al año 2012.

Los datos generales observados ponen de manifiesto la realidad de la situación económica general y del transporte en particular, sin que se observen grandes cambios respecto al año 2012, manteniéndose así las tendencias observadas en los últimos años.

Los resultados más significativos en el año 2012 son los siguientes.

Datos de los Servicios Públicos de Empleo 

En cuanto a la demanda de empleo de conductores, en el año 2012 se han contabilizado 80.691 demandas de empleo de conductor de camión, lo que supone un incremento del 14,25% respecto al año anterior.

La oferta de puestos de trabajo como conductores contabilizó un total de 1.203 para camión, lo que ha supuesto un descenso del 30,74% respecto a 2011, de las que fueron cubiertas un 74,89%.

Los datos de los contratos formalizados ponen de manifiesto una disminución en la contratación, pero una mejora en las condiciones, con un significativo ascenso de la contratación fija. En mercancías fueron formalizados 167.087 contratos de conductor, siendo indefinidos un 13,34%, casi el doble respecto de 2011, con un 7,86% y temporales un 86,14%.

Permisos de conducir y matriculaciones

Durante el año 2012 los camiones matriculados fueron 13.818 y se expidieron 33.713, además de los 3.571 canjes de permisos de la clase C. Todo ello supone un descenso en las matriculaciones respecto a 2011 de un 19% y un descenso en la expedición de permisos de un 15,15%.

Certificados conductor de terceros países

En 2012 el número de certificados de conductor expedidos fue de 7.149, lo que supone un descenso respecto a 2011 de un 15,38%, siendo el número de empresas que contratan a estos conductores 4.254. De estos certificados, 6.513 se corresponden con conductores de mercancías vinculados a  3.312 empresas.

Por nacionalidades el mayor número corresponde a Ecuador (25,24%), seguido de Marruecos (14,12%) y Colombia (11,16%) en mercancías y Ecuador (20%), Marruecos (17,76%) y Argentina (17,13%) en viajeros.

Transporte por carreteraFormación

Los centros autorizados para impartir CAP de mercancías son 2.733, lo que implica un incremento de más de un 15%. Se han homologado para CAP inicial 1.688 cursos en mercancía, habiéndose expedido 47.638 tarjetas en mercancías, más del doble que en 2011.

Negociación colectiva

En mercancías existen 51 convenios en vigor, habiéndose firmado 11 nuevos y revisado 12. De ellos, el 45% incluye cláusula de descuelgue salarial, el 68% sobre riesgos y salud laboral y el 57% cláusula de Formación profesional continua. Se aprecia la tendencia a la desaparición de horas extraordinarias.

Respecto al Salario Base, Huelva sigue manteniendo el más bajo con 594’3 €/mes y Guipúzcoa el más alto con 1.384,2 €/mes.

Tacógrafo

El número de tarjetas de tacógrafo emitidas en 2012 ha sido de 157.407, de las que un 85,07% lo han sido de conductor, un 13,86% de empresa, un 0,82% de centro de ensayo y un 0,23% de control).

Las CC.AA con mayor número, han sido Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Respecto a los países de la UE, España es el tercer país en número total de tarjetas de conductor emitidas, después de Alemania y Reino Unido, pero el primero en tarjetas de empresa, con 119.444 frente a las 51.725 de Alemania o las 109.874 de Reino Unido.

Se encuentran obligados a llevar tacógrafo 411.343 vehículos para el transporte de mercancías.

Control e Inspección

Se han realizado 3.506.678 controles, superando ampliamente los mínimos globales del 3% exigidos por las normas comunitarias. La media mensual de horas conducidas en mercancías S.P es de 155, siendo idéntico para personas físicas y jurídicas. De estas jornadas un 3,42% son nocturnas asumidas prácticamente en su totalidad por conductores asalariados, que suponen un 96,58% con un ligero descenso respecto de 2011.

Del total controlado, el 13% se correspondía con tacógrafos analógicos y el 87% a tacógrafos digitales.

Accidentalidad

Del total de accidentes, el Ministerio de Fomento ha analizado 363 en los que se han visto implicados 395 vehículos con tarjeta, un 78,99% vehículos de mercancías, la responsabilidad del conductor se detectó en 151, es decir, un 38,22 %, ligeramente inferior a 2011.

En relación a la situación laboral del conductor, se observa que nuevamente que la mayor siniestralidad la ostentan los asalariados con un  88,08% frente a un 11,92% de los autónomos.

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