Fomento quiere que la nueva LOTT esté aprobada a finales de año pero reconoce que hay aspectos que "no controla"

Carmen Librero dejó claro en Santander que el Gobierno quiere un transporte terrestre que ofrezca unos índices de calidad “adecuados, no extraordinarios".

05/09/2012 a las 15:42 h

Carmen Librero Pintado nueva secretaria general de Transportes

El ministerio de Fomento quiere que el proyecto de nueva Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) esté definitivamente aprobado a finales de año, según señaló ayer la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, durante su participación en la conferencia que ofreció en Santander sobre la calidad del transporte, enmarcada en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre infraestructuras.

No obstante, Librero dejó claro que dentro del procedimiento que debe seguir la nueva norma “hay plazos que el Ejecutivo no controla”. La responsable de Fomento dijo que en este momento se está a la espera del informe de la Comisión Nacional de la Competencia, tras lo cual el proyecto de LOTT pasará una segunda lectura al Consejo de Estado.

En opinión de Carmen Librero, el Gobierno quiere un transporte terrestre, que aglutine el de carretera y el ferroviario y que ofrezca unos índices de calidad “adecuados, no extraordinarios”, porque ha recordado que unos servicios sobredimensionados también suponen unos costes “extraordinarios” para los clientes y el Estado, que debe hacer frente a su mantenimiento.

Garantizar la viabilidad de la red de transporte

En este sentido, la secretaria general de Transportes ha explicado que en el transporte ferroviario la intención del plan de reforma aprobado recientemente por el Gobierno busca adaptar la oferta a la demanda de ciudadanos y mercancías con el fin de garantizar su “viabilidad” y permitir contar con una red ferroviaria “pública pero también viable”.

Así, las medidas recogidas en el Real Decreto aprobado en julio, están encaminadas a su liberalización a partir de julio de 2013 y ha defendido que harán que el transporte ferroviario sea "más sostenible, más eficiente y de más calidad".

En su opinión, con la liberalización habrá más operadores ferroviarios, se "facilitará" el acceso del ciudadano a la alta velocidad a través de una "rebaja de precios", se incrementará el transporte de mercancías y se "fortalecerá" la industria ferroviaria.

Según Librero, en algunas redes ferroviarias y estaciones de tren "faltan criterios de rentabilidad", una afirmación que ha justificado ante el hecho de que, según los datos que ha aportado, en el conjunto de España hay 52 servicios de media y larga distancia que son "ineficaces", con una utilización por debajo del 15% y con índices de cobertura de billetes que no llegan al 16%, y varios centenares de estaciones de servicios que son usadas por menos de cinco viajeros diarios.

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