megatruck de Scania

Megatruck de Scania de 60 tn.

Desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster, han advertido recientemente de la necesidad de formación especializada que mejore los conocimientos de los conductores y garantice la seguridad vial, ante la propuesta del Gobierno de implantar nuevas dimensiones en el transporte por carretera.

Cabe recordar que la nueva normativa permitiría la circulación en España de los megacamiones de 60 tn y 25,25 m de longitud, así como un incremento en la altura máxima permitida, hasta los 4,50 m, para los vehículos de transporte adaptables.

Desde la asociación también se ha solicitado una «cuidada comunicación» de las características que van a tener estos vehículos. Del mismo modo, consideran necesario conocer los riesgos que pueden tener para los profesionales del transporte, que deberán estar experimentados en la conducción de camiones y conocer el comportamiento de estos vehículos.

La preocupación de Formaster se fundamenta en que la Masa Máxima Autorizada del vehículo aumenta más de un 50%, por lo que las fuerzas de inercia y centrífuga también crecen de forma exponencial.

Además, consideran necesario que el resto de ciudadanos conozcan también las características de los nuevos vehículos, que influyen en adelantamientos y otras maniobras llevadas a cabo por conductores no profesionales.

Necesaria para empresas y conductores

Desde Formaster han indicado que la nueva formación debe impartirse tanto a las empresas de transporte como a los propios profesionales del transporte por carretera.

Los cursos deben fundamentarse en cinco pilares, constituyendo estos las técnicas de conducción, la eficiencia energética, la seguridad activa, temas de logística y posicionamiento de la carga, junto con un temario de mantenimiento de estos nuevos vehículos.

Por todas estas razones, desde la asociación solicitan que se incluyan técnicas de conducción en las que prime la seguridad de los conductores, se tenga en cuenta el control de estabilidad, los sistemas de frenados ABS, el radar de proximidad o el sistema de precolisión.

Además, también deben ser tratados de temas de vital importancia como el posicionamiento de la carga, características de cada tipo de cargas y el mantenimiento de los remolques, haciendo hincapié en el tipo de remolque con respecto al material transportado. 

Por otro lado, desde Formaster se ha solicitado la puesta en marcha de un nuevo distintivo para camiones que indique que el vehículo tiene unas dimensiones especiales. Actualmente, el Reglamento General de Vehículos sólo permite distinguir si se trata de Vehículo Largo o Vehículo con remolque.