Froet se opone a la implantación de peajes en las autovías murcianas

El 85% de los productos se transportan por carretera, por lo que su precio se encarecería, dificultando su exportación y reduciendo el poder adquisitivo del consumidor final.

19/10/2017 a las 21:15 h

Transporte por carretera en la provincia de Murcia La Federación propone una política de reducción de gastos para equilibrar los desajustes presupuestarios.

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Froet, ha mostrado su oposición a la petición de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, para que el Gobierno establezca peajes en las autovías de Murcia.

Así, consideran que al ser el transporte por carretera uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta, la aplicación de nuevos impuestos "sería una grave injusticia".

En esta línea, aseguran que la aportación vía impuestos del transporte de mercancías y viajeros por carretera es "con mucha diferencia", la más elevada de todos los modos de transporte. Por el contrario, la inversión recibida está "muy por debajo de la importancia estratégica" del sector, pues su aportación es 4,26 veces mayor que lo invertido.

inversion-en-los-diferentes-modos-de-transporte

Además, la implantación de cualquier tipo de peaje "tendría efectos negativos inmediatos" en la competitividad de la economía española. El 85% de los productos se transportan por carretera, por lo que su precio se encarecería, dificultando su exportación como consecuencia de la situación periférica de la región y reduciendo el poder adquisitivo del consumidor final.

Asimismo, esta medida "lastraría todavía más la producción y el consumo", por lo que desde la Federación rechazan que la recaudación adicional de una medida de este tipo pudiera utilizarse para subvencionar otros modos de transporte menos eficientes que "competirían con la carretera en situación de ventaja".

Lo más coherente, según indican desde Froet, sería "aplicar una política de reducción de gastos en proyectos faraónicos e innecesarios tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasmas", lo que permitiría equilibrar los desajustes presupuestarios.

Lo más leído