Fuertes contrastes en la evolución de los tráficos del puerto de Málaga en 2014

Mientras aumentan graneles sólidos, líquidos y el tráfico de vehículos, la mercancía general y los contenedores manipulados se desploman.

15/02/2015 a las 21:02 h

Instalaciones de Terminales del Sudeste en el puerto de Málaga.

El tráfico total de mercancías en el puerto de Málaga ha experimentado un descenso del 20,24% en 2014, con un total de 2.293.521 tn manipuladas en el ejercicio, frente a las 2.875.698 tn que se manipularon en el ejercicio anterior.

Este descenso viene motivado, sobre todo, por el desplome sufrido en el tráfico de contenedores, que ha caído un 62,80% hasta un total de 501.434 tn, mientras que en 2013 se manipularon en la instalación malagueña más de 1,3 millones de toneladas en este tráfico. El descenso es incluso más acusado en el número de contenedores, del 70,31%, pasando de los 296.350 TEUs de 2013 a los 87.989 TEUs de 2014.

Esta fuerte reducción ha conllevado también el de la mercancía general contenerizada, del 47,01%, de la que se han movido 982.266 tn en un tráfico que en 2013 ascendía a 1,8 millones de toneladas. 

Entre los tráficos que también han descendido destaca el movimiento de pasajeros de la conexión diaria Málaga-Melilla, que con 214.473 pasajeros desciende un 19,24% frente a 2013, principalmente debido a la falta de refuerzo de la línea durante la Operación Paso del Estrecho, según señalan desde el puerto.

Además, los vehículos en régimen de pasaje movidos en dicha línea descienden un 19,30% hasta los 26.575, frente a los 32.929 de 2013.

Fuerte crecimiento de los graneles

No obstante, no todo han sido malas noticias para el puerto de Málaga en el ejercicio que se ha cerrado recientemente, ya que durante el mismo tanto los graneles sólidos como los líquidos han aumentado considerablemente. 

Por un lado, los graneles sólidos han aumentado un 26,04%, con un total de 1.095.103 tn, frente a las 868.836 tn de 2013, un tráfico sostenido por la exportación de clínker y dolomita, y la importación de producto agroalimentario.

En cuanto a los graneles líquidos, el aumento de este tipo de tráfico en el puerto de Málaga ha ascendido un 81,14%, habiéndose manipulado un total de 138.362 tn durante todo el año, mientras que en 2013 este registro se estableció en 76.384 tn. La principal actividad ha sido, como en años anteriores, la exportación de aceite de oliva.

Por otro lado, los vehículos en régimen de mercancía también han protagonizado un espectacular crecimiento que prácticamente ha duplicado la cifra de unidades movidas, con un crecimiento de 97,59%, pasando de los 21.316 vehículos de 2013 a las 42.119 unidades de 2014.

En este contexto, se han manipulado a través del Short Sea Shipping un total de 1.037 unidades de vehículos en régimen de mercancía, de los cuales 905 han sido de exportación y 132 de importación.

Además, a pesar del descenso en mercancía general, en este epígrafe destaca el movimiento de mercancías por tráfico ro-ro, que ha aumentado un 2,49%, alcanzando las 502.849 tn, frente a las 490.649 tn de 2013.

Cruceros y pasaje

En 2014, han tenido lugar un total de 227 escalas de cruceros, y han pasado por nuestro puerto un total de 407.870 pasajeros. Esta cifra supone un aumento del 2,71% frente a los 397.098 pasajeros que nos visitaron en 2013, por lo que se puede hablar de una nueva estabilidad en las cifras de pasajeros de crucero en nuestro puerto.

Del total del pasaje, 74.170 han sido pasajeros en puerto base, lo que supone un 18% del total.

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