Galicia aplica ya el máximo permitido del tramo autonómico del céntimo sanitario

Desde el 1 de enero, Galicia ha comenzado a aplicar el máximo permitido, de 4,8 céntimos por litro de gasoil y gasolina, lo que ha supuesto que el impuesto se ha triplicado en los últimos 10 años.

08/01/2014 a las 8:01 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia

Desde el 1 de enero, Galicia aplica el máximo permitido al tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, según informa la Voz de Galicia. Así, sólo cuatro comunidades autónomas no aplican el céntimo sanitario: el País Vasco, la Rioja, Navarra y Aragón.

Anteriormente, en la comunidad gallega recaudaba 1,2 y 2,4 céntimos por litro de gasoil y gasolina, respectivamente. Pero en el segundo semestre de 2013, la Xunta de Galicia decidió subir las tasas, por lo que desde el 1 de enero se aplica el máximo permitido de 4,8 céntimos por litro para ambos combustibles. El gobierno gallego justificó que la subida servirá para mantener la sanidad pública, ya que cada euro ingresado irá destinado a ese fin; se espera recaudar unos 53 millones de euros cada año.

Esta subida del impuesto provocó quelas asociaciones de transportistas convocaran en diciembre una movilización en la periferia de Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta la retirada del céntimo sanitario. Según estas asociaciones, en 10 años han pasado de pagar 1,2 céntimos por litro de gasoil a 4,8 céntimos, es decir, el impuesto se ha triplicado. Además, recordaron el hecho de que el gasoil destinado a otros sectores, como el pesquero o el agrícola, ya carecen de gravamen.

Junto con Galicia, otras ocho comunidades autónomas aplican el tope máximo: Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y Andalucía. Asturias recauda 4 céntimos por litro de gasoil, únicamente.

Tras el incremento implantado por la Xunta, quedan sólo cuatro comunidades, el País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón, que no aplican el céntimo sanitario. Además, Madrid y Cantabria han impuesto un tipo más bajo, de 1,7 y 2,4 céntimos por litro para gasolina y gasoil, respectivamente.

El caso contrario se ha dado en Navarra, en donde se decidió eliminarlo, debido a la situación de desventaja con las comunidades limítrofes, en donde no se aplica este impuesto. Así, en el primer año de vigencia, se ha estimado una recaudación inferior en un 7%, el equivalente a 15 millones de euros.

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