Galicia aspira a crear un polo logístico con el norte de Portugal

Entre las iniciativas planteadas está la potenciación del comercio de cercanías entre ambas regiones, con promociones conjuntas y vínculos en el mercado.

19/04/2017 a las 18:19 h

Galicia quiere crear un polo logístico con el norte de Portugal Portugal es el segundo país, después de Francia, con mayor número de exportaciones gallegas.

La Xunta de Galicia ha propuesto constituir un nuevo polo logístico, de transporte, turístico, de tecnología e innovación entre Galicia y el norte de Portugal, con el fin de consolidar una Eurorregión con "criterio y voz propio" dentro del Comité de las Regiones.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante un encuentro con la dirección de la Asociación Comercial Porto, en el que se han puesto sobre la mesa algunas propuestas para mejorar la competitividad de las empresas portuguesas y gallegas.

Entre las iniciativas planteadas se encuentra la potenciación del comercio de cercanías con promociones conjuntas y la creación de vínculos entre mercados y plazas de abastos para el intercambio de productos locales.

Asimismo, se ha sugerido la puesta en marcha de grupos de trabajo en el campo de la industria 4.0, que permitan mejorar la competitividad de las industrias, y se han recordado los objetivos de la Estrategia de innovación y Desarrollo transfronteriza, que pretende movilizar 360 millones de euros en proyectos de innovación hasta 2020.

Galicia y el norte de Portugal llevan 25 años colaborando a través de infraestructuras que conectan los pueblos y provincias fronterizas. Además, Portugal es el segundo país, después de Francia, con mayor número de exportaciones gallegas.

Lo más leído