Galicia pide explicaciones a Fomento sobre las inversiones en el Corredor Atlántico del Noroeste

Las administraciones de Galicia, Asturias, y Castilla y León habían trasladado al Ministerio un estudio sobre las deficiencias y necesidades de la red ferroviaria para que fuera tenido en cuenta en la planificación.

21/02/2019 a las 19:37 h

bifurcacion de lineas de tren ferrocarril Ninguna de las actuaciones solicitadas está recogida en la planificación de Fomento.

La Xunta de Galicia solicitará aclaraciones al Ministerio de Fomento sobre el plan de inversiones en el Corredor Atlántico, en el que ha detectado ciertas lagunas, además de la inclusión de obras que ya han sido ejecutadas.

A la espera de que Fomento le remita el documento completo para poder realizar las alegaciones pertinentes, ya ha avanzado que solicitará un mayor diálogo con las Comunidades Autónomas implicadas sobre las actuaciones necesarias para reforzar la competitividad del tren de mercancías en el noroeste peninsular.

Las administraciones de Galicia, Asturias, y Castilla y León trasladaron en su momento al Ministerio un estudio conjunto sobre las deficiencias y necesidades de la red ferroviaria para que fuera tenido en cuenta en la planificación.

En él, se detallan las obras necesarias para la mejora de la red de mercancías, con el fin de que el Corredor Atlántico del Noroeste pase a formar parte de los corredores europeos en condiciones competitivas.

Entre las necesidades de actuación que han sido identificadas, se considera imprescindible la ejecución de una variante en Monforte y la búsqueda de una solución para la fuerte pendiente que ralentiza los trenes en el puerto de Manzanal, que conecta Galicia y Castilla y León.

Sin embargo, ninguna de estas actuaciones está recogida en la planificación de Fomento, si bien es preciso señalar que se trata de obras necesarias que se deberían ejecutar y en la presentación de Fomento se ha hablado de las ya realizadas y de otras complementarias.

En este sentido, desde la Xunta destacan la necesidad de consensuar las actuaciones para solicitar financiación europea que pueda garantizar que la red ferroviaria del noroeste sea moderna, fiable y competitiva, toda vez que la Unión Europea aceptó en su momento incorporarla al Corredor Atlántico.

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