Ganvam propone tipificar como infracción grave la manipulación del cuentakilómetros

La patronal llama la atención sobre las graves consecuencias para la seguridad vial que puede tener esta manipulación, ya que los fabricantes diseñan y ponen en el mercado vehículos con unas necesidades de mantenimiento y servicio periódico en función de su antigüedad y kilometraje.

17/01/2014 a las 10:16 h

Eurocargo E6 salpicadero

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM),  ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las Cortes, con el objetivo de incluir como infracción grave la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos en contra esta práctica ilegal.

Ganvam apoya esta enmienda en que en ocasiones algunos operadores del mercado manipulan los contadores para alterar el precio del vehículo y obtener un lucro ilegítimo, a sabiendas de que el importe de un vehículo de ocasión viene claramente determinado por la antigüedad de la fecha de primera matriculación, pero también por el kilometraje del vehículo, es decir, por el rodaje o, lo que es lo mismo, por el uso más o menos intensivo que se le haya dado.

Según la asociación, estos actores del mercado que actúan malintencionadamente alterando los cuentakilómetros incurren en un delito de estafa, que puede ser sancionado con penas de hasta 6 años de prisión, pero además, constituye un acto de competencia desleal frente al resto de la inmensa mayoría de agentes que trabajan honestamente conforme a las exigencias de la ley, proyectando además una imagen negativa del sector del VO que en absoluto se corresponde con la realidad.

Peligro para la seguridad vial y el medio ambiente

La patronal llama la atención sobre las graves consecuencias para la seguridad vial que puede tener, ya que los fabricantes diseñan y ponen en el mercado vehículos con unas necesidades de mantenimiento y servicio periódico en función de su antigüedad y kilometraje.

Así, si el propietario no conoce el kilometraje real del vehículo, no podrá hacerle el mantenimiento adecuado, ni sustituir los componentes que hay que chequear una vez alcanzado un número determinado de kilómetros, poniendo en peligro su seguridad y la del resto de viajeros y automovilistas.

Por otro lado, esta práctica constituye un grave perjuicio no sólo para el consumidor que compra el coche a un precio mayor, sino también para el medio ambiente, ya que permite que circulen por nuestras carreteras vehículos cuyas emisiones contaminantes no se controlarán de manera efectiva hasta la siguiente inspección de ITV.

Finalmente, Ganvam advierte de que si la reforma de la Directiva de ITV que se está planteando actualmente en Bruselas, y que incluye finalmente el kilometraje como parámetro para pasar la inspección técnica del vehículo, con independencia de la edad, la manipulación del cuentakilómetros puede poner en serio peligro la efectividad de esta medida.

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