Presentación del III Congreso GASNAM

José Ramón Freire, presidente de GASNAM,ha presentado la tercera edición del Congreso del Gas Natural para la Movilidad

Este miércoles 22 de octubre, se celebra en el Aula Magna de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid, el ‘III Congreso Gas Natural para la Movilidad’, que bajo el lema ‘El gas natural, nuestra gran oportunidad. La alternativa real para el transporte’, convoca a los profesionales vinculados el ámbito de la energía en el transporte para fomentar el uso del gas natural en todos los sectores de actividad económica nacional.

La asociación busca establecer un punto de encuentro en este congreso que reúna una vez al año a profesionales del sector de España y Portugal, para debatir sobre la creciente importancia que la península está adquiriendo en los mercados internacionales en lo referente al uso de gas natural vinculado al transporte.

Durante el congreso, se abordarán las iniciativas que se están llevando a cabo en Europa, sobre todo en España y en Portugal, y lo que puede aportar este combustible a los sectores marítimo y terrestre en lo referente a disminuir sus costes de operación, la mejora las condiciones ambientales y la adecuación a las leyes de emisiones.

A través de este congreso y otros proyectos, la asociación pretende establecer criterios homogéneos en el marco legislativo sobre todo en temas de seguridad de uso e instalaciones, así como el desarrollo de estructuras fiscales, financieras o de ayuda para dar un impulso en la implantación del gas natural en el transporte.

Además, entre sus objetivos también se encuentra crear un estado de opinión en los organismos oficiales, en las empresas potencialmente usuarias y en la opinión pública, favorable al uso del gas natural como un combustible para el transporte rentable y sostenible. De esta forma, la asociación prevé conseguir una cuota de mercado para el GNL como combustible de entre 35 y 40% en las principales rutas del transporte de mercancías por carretera en España.

El Congreso, cuyo programa definitivo se puede consultar en este enlace, se dividirá en sesiones de mañana y tarde, en las que intervendrán miembros de las empresas asociadas a Gasnam, profesionales y expertos ligados a la Administración Pública, en relación a la gestión y uso del gas natural para el transporte en diferentes comunidades autónomas, representantes de la Unión Europea, junto a la exposición de distintos casos prácticos.