El próximo lunes, 29 de abril, el puerto de Gijón inaugurará su temporada de cruceros con la escala del buque “Delphin” de la naviera alemana Delphin Kreuzfahrten GMBH. No es el primer año que esta naviera recala en Gijón. Ya lo hizo en 2009 y 2010 con este buque y con su compañero “Delphin Voyager”. Esta es la primera de las 11 escalas previstas en Gijón a lo largo de este año.

El año 2013 se presenta en Gijón como un año récord en lo que al tráfico de cruceros se refiere, tanto en número de buques como de pasajeros y tripulantes. Se esperan 11 escalas de buques, con capacidad total de 15.802 pasajeros y 5.953 tripulantes, frente a los 9.896 y 3.930 del año 2012.

Esta positiva evolución se debe, no sólo al incremento en el número de escalas de cruceros que atracan en Gijón, sino también al mayor tamaño de los buques.

Gijón se consolida como puerto de escala de los grandes cruceros del armador norteamericano Royal Caribbean International, que este año realizará cuatro escalas, tres del buque “Adventure of the Seas” (capacidad 3.838 pasajeros y 1.180 tripulantes) y una del “Celebrity Infinity” ( 2.046 pasajeros y 999 tripulantes).

Por otra parte, el mercado de las navieras tipo Premium o lujo también repite anualmente en Gijón con compañías tales como Seabourn, con tres escalas este año del “Seabourn Pride” y “Seabourn Sojourn”, o “Silversea” que atracará en los muelles gijoneses con el buque “Silver Cloud”.

Grupo de trabajo para impulsar los cruceros

Con el objetivo de impulsar el tráfico de los cruceros se ha constituido un grupo de trabajo a nivel técnico, integrado por representantes de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Sociedad Regional de Turismo, compañías consignatarias de buques, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia Autoridad Portuaria de Gijón. Este grupo de trabajo nace con el objeto de unir fuerzas para atraer un mayor número de compañías al puerto y mejorar la calidad y número de los servicios prestados tanto al buque como a los pasajeros.

Los primeros frutos de este trabajo conjunto han sido el establecimiento de un protocolo de calidad para la recepción de cruceros, la confección del material promocional a mostrar a los clientes potenciales y la promoción conjunta de Gijón y Asturias como destino crucerístico en el mercado americano y europeo.