Guipúzcoa dejará de cobrar su peaje para camiones mientras prepara otra norma para recuperarlo

Guipúzcoa dejará de cobrar su peaje para camiones por la insistencia del Supremo mientras prepara otra norma para recuperarlo a finales de 2022 o a comienzos de 2023.

20/10/2021 a las 7:53 h

Las sucesivas decisiones judiciales contra el peaje de camiones establecido por la Diputación de Guipúzcoa en 2018 han obligado a la institución a dejar de cobrareste canon con medio año de demora, tras una providencia dictada por el Tribunal Superior este lunes que instalaba a la Diputación a hacer efectivo el fallo contra el peaje.

Mientras tanto, la Diputación guipuzcoana ya ha iniciado la tramitación en las Juntas Generales de una nueva norma que se debatirá y aprobará antes de que finalice el año, para adecuar la N-I y de la A-15 a un nuevo sistema.

Las autoridades guipuzcoanas estiman que la tramitación del proyecto llevará un año aproximadamente y calcula que el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o a comienzos de 2023.

La nueva norma foral contempla la instalación de cuatro pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos, con una inversión de 25,3 millones de euros.

Así mismo, el nuevo canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías, con cuantías de 0,22 €/km para lo de entre 3,5 y doce toneladas de MMA, así como de 0,28 €/km para los pesados más de doce tonelads de MMA.

Fenadismer valora positivamente esta decisión aunque cree que llega tarde y trabaja en poner en marcha en próximos días un procedimiento para que los transportistas puedan recuperar los 50 millones de euros que calcula que se han cobrado a los transportistas durante estos cuatro años de vigencia del peaje.

 

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