Huelga en Renfe convocada por Comisiones en contra de la privatización del transporte de mercancías

El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha convocado para el próximo lunes 26 y el jueves 29 de septiembre una huelga parcial en Renfe, en protesta ante la inminente segregación del negocio de Mercancías y su previsible privatización.

27/09/2011 a las 17:49 h

Los paros han sido convocados para la jornada del lunes 26, de 7.00 a 9.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, mientras que el jueves 29 de septiembre se realizarán de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Desde el sindicato se entiende que la aplicación del plan de segregación y privatización de mercancías perjudica la situación laboral de los trabajadores y constituye un espejo en el que se pueden mirar otras actividades del sector ferroviario, como la de viajeros o la de fabricación y mantenimiento de trenes.

Fuentes del sindicato han explicado que Renfe ha forzado a 84 trabajadores del área de mercancías a integrarse en otras pequeñas empresas, en las que la operadora pública ostenta actualmente el 55% del capital, aunque, en opinión del sindicato, la participación de Renfe en dichas compañías podría modificarse en el futuro, por lo que la empresa debe garantizar a los trabajadores traspasados su reincorporación, lo que no ha hecho.

Por ello, CCOO ha denunciado la falta de transparencia por parte de Renfe en el proceso de privatización de mercancías y ha advertido de que crea un precedente y podría aplicarse más adelante a otras actividades de Renfe como la de viajeros o la de fabricación y mantenimiento de trenes.

En este sentido el secretario general del sector ferroviario de Comisiones Obreras en Renfe, el vallisoletano Juan Carlos Cáceres explicó que "España es el país europeo en el que los ferroviarios aportan mayor productividad y donde la plantilla es la más reducida de Europa respecto al volumen de actividad y no se puede permitir que el transporte de mercancías por ferrocarril esté a la cola de toda Europa, con una participación de tan solo el 4%, con gran diferencia sobre la media europea con una cuota media del 14%".

Documento alternativo del sindicato

Comisiones Obreras presentó en su día un documento de propuestas y alternativas para la recuperación del negocio de transporte de mercancías por ferrocarril público, "pero el Ministerio de Fomento hizo caso omiso a esas propuestas y optó por dar a la empresa privada una parte importante de dicho negocio, lo que perjudicará a los trabajadores, que habrán de pasar, en contra su voluntad, a empresas diferentes a Renfe".

Comisiones Obreras en aras de plasmar el compromiso con la continuidad y viabilidad de este área productiva de Renfe Operadora, presentó en el mes de junio al Ministerio de Fomento y a Renfe Operadora un documento titulado "Análisis, alternativas y propuestas de CC OO para el impulso necesario del transporte de mercancías por ferrocarril en España" (680 Kb en formato pdf) con el objetivo de dinamizar la actividad. Pero según declaró Juan Carlos Cáceres, "ninguno ha respondido al documento ni lo han tenido en cuenta en sus proyectos. Han optado por el camino fácil de la privatización de una parte tan importante de su negocio como es el transporte de mercancías. Y lo peor es que no han tenido en cuenta las consecuencias sobre la plantilla afectada, que ha de pasar, contra su voluntad, a empresas diferentes a Renfe Operadora".

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