Huesca promueve el transporte de mercancías por ferrocarril

Al proyecto de una plataforma logística que permita el transporte por ferrocarril, desde varias comarcas aragonesas con el resto de país, aún le queda mucho para ser una realidad, pero ya ha ganado el apoyo de Renfe.

20/05/2014 a las 4:07 h

Las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, situadas en la provincia aragonesa de Huesca, trabajan para poner en marcha una plataforma logística que permita realizar el transporte de mercancías a través del ferrocarril con todo el país, según informaciones de heraldo.es. 

Representantes de los ayuntamientos comarcales se han reunido con el director gerente de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar Mediavilla, así como con los directivos de diversas empresas locales que han mostrado su interés en el transporte a través del ferrocarril.

En el encuentro se han abordado aspectos de la logística ferroviaria que permitirían atender al mercado de forma más ajustada a la demanda. Desde el Ayuntamiento de Jacetania exponen que el envío a través de esta nueva plataforma logística tendría costes más baratos que los actuales.

Es importante resaltar que la idea del proyecto parte de las empresas locales de las dos comarcas aragonesas, ya que tienen una gran capacidad de distribución. Desde Alto Gallego habían solicitado a Fomento reuniones con los directores generales de Carreteras y de Mercancías para ponerlo en marcha.

Interés por parte de Renfe

Por su parte, el presidente de Renfe mostró su interés y disposición para ayudar en el desarrollo de la plataforma logística. Aunque aún no se ha establecido una ubicación para la misma, la idea es que se localice en las instalaciones que tiene Ercros en Sabiñánigo.

De llevarse a cabo, las empresas podrían distribuir toda su mercancía a través del ferrocarril, a unos precios mucho más bajos que los actuales. Los representantes comarcales han resaltado que esto no supondría una afección para los transportistas locales por la disminución de trabajo, ya que se requerirá de ellos para realizar el transporte interno entre la plataforma y los destinos de la mercancías.

Por otro lado, se tiene previsto solicitar a Adif la electrificación de las vías actuales, para reducir aún más los costes, hasta en un un 30% menos sobre los actuales, lo que haría aún más competitivas a las compañías que utilizaran este medio de transporte.

Después de captar el interés de Renfe, el siguiente paso es poner en valor todo el tonelaje que se distribuye desde los municipios de Huesca, además de encontrar una ubicación para la plataforma para poder seguir trabajando en el proyecto.

Lo más leído