Hyster rediseña el concepto de carretilla retráctil

El cuarto fabricante de carretillas, ha presentado su carretilla retráctil en la planta de Masate, en el norte de Italia, donde se fabricará para todos los mercados europeos con la fortaleza, la fiabilidad y la ergonomía como características distintivas.

15/10/2013 a las 22:13 h

Una carretilla retráctil es el producto número uno en la mayoría de las flotas de manutención de almacén”, aseguró el director gerente de EMEA para NACCO Materials Handling Groups (NMHG), Ralf Mock, en la presentación de la nueva carretilla retráctil en la planta de Masate (Italia). Con la premisa bien clara, en la fábrica próxima a Milán han orientado su trabajo para la mejora del rendimiento y productividad de la carretilla, que presenta fortaleza, fiabilidad y ergonomía como características distintivas.

El cuarto fabricante mundial del mercado de carretillas apuesta por un nuevo motor de tracción que ofrece una velocidad de desplazamiento de hasta14 km/h. La velocidad de elevación es de 0,8 metros por segundo. Ambas cualidades, sin embargo, no impiden un diseño robusto y una elevada estabilidad, conseguidas después de 55.000 horas de trabajo de desarrollo del producto.

Sumado a la velocidad y robustez con que cuenta, la dirección del nuevo producto puede ser tanto de 180º como de 360º, encaminado a aumentar la productividad. Para no perder estabilidad ni precisión, la velocidad es ajustable en los giros.

Hyster ha rediseñado por completo el concepto de carretilla retráctil.

La capacidad residual ha sido mejorada. Así, la carretilla retráctil posee una capacidad de elevación que va de 1,4 hasta 2,5 toneladas. “Si las compañías seleccionan normalmente una carretilla retráctil de dos toneladas no es para elevar dos toneladas, sino para conseguir un peso concreto a una altura de elevación más grande”, aseguró el director de estrategia del productor de NMHG, el escocés Robert O’Donoghue.

Otro de los puntos fuertes es, sin duda, la capacidad de elevación. Puede alcanzar los 10,5 metros de altura en el modelo estándar o, incluso, 12,56 metros en el modelo de trabajo intensivo. No sólo destaca la altura, sino que se han construido bajo un diseño patentado de mástil de canal, que reduce su anchura para mejorar la visibilidad del carretillero. “Se dispone de una visibilidad excepcional de las puntas de las horquillas gracias a la menor anchura del canal”, prosiguió el máximo responsable del diseño.

Ese diseño de canal se basa en tres etapas de desarrollo del mástil, lo que favorece el manejo en espacios reducidos. La mejora de la relación entre la altura con el mástil desplegado (h3) y replegado (h1), posibilitan al operario el paso por túneles o puertas del almacén. Las operaciones de siempre con una carretilla de menor tamaño.

Para reducir la complejidad de fabricación, y los costes operativos, se ha optado por un diseño modular que divide la carretilla en tres partes soldadas entre sí: la base, el compartimento del carretillero y el tejadillo protector. Ésta última parte protege y mejora la visibilidad al mismo tiempo.

Hyster redisena el concepto de carretilla retractil 3Fuerte inversión en ergonomía

Nos hemos asegurado de que hubiera una implicación sustancial del cliente a lo largo de todo el proceso, así como la aportación de nuestra red de socios de distribución”, afirmó Ralf Mock. De este modo, las pruebas con 50 conductores o los tests llevados a cabo en empresas como DHL o Renault Trucks, han servido para que Hyster, comercializada en España por Afaland, presente una carretilla con ergonomía de primera clase que apenas genera ruido.

La ergonomía ha sido uno de los puntos en los que más incidió Robert O’Donoghue durante la presentación del nuevo producto en los estudios de televisión ‘Studio Novanta’. Allí se hizo una extraordinaria presentación protagonizada por proyecciones de vanguardia audiovisual.

Quedó claro que la fatiga se combate mediante el confort, como ocurre desde la entrada al optimizado compartimento del carretillero, o con la columna de dirección robusta y ajustable. Eso mismo persigue el asiento con apoyo lumbar y respaldo ajustable: mejorar la jornada laboral de quien sube y baja de la carretilla una media de 60 veces en un turno de 12 horas.

También es ajustable el reposabrazos. Facilita el control del joystick de nuevo diseño, moldeado a la medida de la palma de la mano, con el que se controlan todas las funciones hidráulicas. Justo encima, con un simple vistazo, el operario encontrará una pantalla que muestra la posición de las horquillas.

La nueva retráctil de Hyster incorpora primera pantalla táctil del mercado.

Un medidor de altura, o la posibilidad de preselección de la misma, junto con la incorporación de un sistema de posicionamiento visual a través de un láser integrado en la horquilla, que proyecta luz sobre la estantería, facilitan el trabajo en altura.

La primera pantalla táctil del mercado contiene numerosas indicaciones sobre las operaciones que se realizan y el estado de la carretilla, aportando seguridad y confianza al conductor. Por último, la rueda de tracción se mueve de forma automática a la posición central nada más encender la carretilla, agilizando la puesta en marcha de las actividades productivas.

Fue el director de la planta de Masate, Michele Corini, quien resumió las cualidades del nuevo producto: “Es una carretilla muy estable, cuyo diseño se centra fundamentalmente en la ergonomía para el carretillero”.

Inversión y crecimiento en la planta de Masate

Desde que en 1996 la planta de Masate pasara a ser de su propiedad, “la actividad de negocios de almacén de NACCO MHG ha crecido anualmente una media del 14%”, tal y como reconoce Michele Corini, director de la planta desde marzo de 2010. En los últimos cinco años se han invertido seis millones de euros en la planta de Masate (el último año precisamente en ergonomía). Por ello, son casi 300 los empleados en el norte de Italia.

El nuevo diseño del mástil aumenta la visibilidad del carretillero

La empresa ofrece una gama de más de 140 tipos de carretillas. En Masate se producen se producen máquinas para pasillos estrechos (VNA), recogedoras de pedidos de nivel alto, medio y bajo, apiladores y traspaletas eléctricas. A pesar de ello, la fabricación de la nueva carretilla retráctil es un hito para la empresa.

Para el desarrollo del nuevo producto fué preciso cerrar la fábrica durante cuatro semanas, con el fin de instalar una nueva línea de montaje. Gracias a ella, su capacidad de producción ha aumentado hasta superar las 20.000 unidades por año, 85 carretillas diarias.

A través de unas estrictas pruebas de calidad, desarrollamos productos que sabemos que proporcionarán fiabilidad, seguridad de funcionamiento y un bajo coste total de propiedad”, dijo Michele Corini, tras una visita guiada en la que se evidenció la apuesta por la calidad en  cada etapa de producción.

Una máquina que mide las tolerancias del mástil, el ‘torque control ‘respaldado por el SOE (Secuence of Events) e, incluso, el control de la contaminación del aceite hidráulico ayudan a que las constantes reuniones para el desarrollo del producto den sus frutos.

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