trafico iag noviembre 2012

Tras el anuncio del plan de reestructuración de Iberia y con las seis jornadas de huelga previstas para el mes de diciembre, el Grupo IAG, resultante de la fusión de Iberia y de British Airlines, ha presentado los resultados correspondientes a la evolución del negocio hasta el mes de noviembre. El tráfico del grupo medido en pasajeros kilómetros se incrementó un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, por su parte, el volumen de oferta, medido en número de asientos kilómetros ofertados se elevó un 1,2%. 

Por otro lado, el tráfico de negocios para el Grupo IAG se incremento un 4,7% frentre al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 3,4% en el segmento turista.

Pobres resultados de Iberia

Un mes más, Iberia sigue manteniendo su tendencia a la baja, con una evolución negativa del negocio marcada por la situación económica actual. Así la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, en el mes de noviembre cae un 5,8%, que va acompañada por una reducción en la oferta de 3,5%.

En los once primeros meses del año, tanto la demanda como la oferta siguen en negativo, con valores de 2,8% y 3,2%, respectivamente. En octubre la carga transportada ha caído un 13%, en toneladas/kilómetro transportadas. En el acumulado del año la renta cae un 13,0%, respecto al 2011.

Mientras, British Airways sigue con unos resultados más que positivos. Durante el mes de noviembre la demanda aumentó un 7,6%, y la oferta un 3,1%. En el acumulado del año, la demanda alcanza un 8,1% y la oferta un 5,7%.

En la carga transportada, los resultados mantienen esta tendencia alcista con un crecimiento del 1,7% en el undécimo mes del año y en el acumulado una subida de 2,5%.

Demanda de IAG en el Reino Unido contra el Sepla

Recientemente, British Airways ha iniciado operaciones entre el aeropuerto de Heathrow en Londres y la ciudad de Seúl, ruta en la que ofrece seis vuelos a la semana. La aerolínea está cumpliendo su compromiso de incrementar sus servicios de largo radio a Asia tras la adquisición de bmi por parte de IAG.

Por otra parte, IAG y la aerolínea británica han presentado una demanda en la Corte Superior de Justicia del Reino Unido contra el sindicato de pilotos de Iberia, SEPLA, y la Federación International de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas, IFALPA. El recurso legal se relaciona con las huelgas que SEPLA llevó a cabo en contra de la creación de Iberia Express, subsidiaria de Iberia, a finales de 2011 y comienzos de 2012. Cabe destacar, tal y como informan desde IAG, que esta demanda no tiene ninguna relación con el plan de restructuración de Iberia.

Finalmente,  British Airways ha confirmado su compromiso financiero con GreenSky London, iniciativa desarrollada en forma conjunta con Solena. GreenSky London es un proyecto emblemático que tiene como finalidad construir una planta para producir combustible sostenible para la aviación, utilizando tecnología de última generación. La aerolínea se ha comprometido a comprar, a precios de mercado competitivos, el combustible producido por esta planta durante los próximos diez años, lo que equivale a 500 millones de dólares a los precios actuales.