El beneficio en las operaciones de IAG cae un 25% con respecto al de 2011

IAG ha registrado un beneficio de las operaciones en el acumulado del año de 17 millones de euros, British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones de 286 millones de euros en el periodo de nueve meses, mientras que Iberia registró una pérdida de las operaciones de 262 millones de euros.

13/11/2012 a las 13:31 h

Tras el anuncio  de International Airlines Group IAG, del nuevo plan con el que se pretende detener el deterioro financiero de Iberia, la aerolínea ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año.

El beneficio de las operaciones en el tercer trimestre de 270 millones de euros, antes de partidas excepcionales, 301 millones de euros excluido bmi. En el 2011 el beneficio de las operaciones fue mayor, 363 millones de euros, lo que supone un descenso del 25%. Los ingresos unitarios de pasaje registrados en el tercer trimestre, aumentaron un 9,1%, manteniéndose estables a tipos de cambio constante.

Los costes unitarios del combustible aumentaron un 15,4% en el tercer trimestre. Por su parte, los costes unitarios excluido el combustible antes de partidas excepcionales aumentaron un 8,5% en el tercer trimestre, un aumento de 1,6% a tipos decambio constantes.

IAG registró un beneficio de las operaciones de 17 millones de euros, British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones de 286 millones de euros en el periodo de nueve meses, mientras que Iberia registró una pérdida de las operaciones de 262 millones de euros.

Acumulado del año 

Los ingresos de pasaje registrados en el acumulado en los primeros nueve meses aumentaron un 12,7%, mientras que los ingresos unitarios de pasaje incrementaron un 9,1%, con un crecimiento de la capacidad del 3,3%

Los costes del combustible aumentaron un 23,5% hasta alcanzar 4.633 millones de euros, mientras que en 2011 se registraron 3.751 millones de euros antes de partidas excepcionales.

Los costes excluidos el combustible antes de partidas excepcionales aumentaron un 10,9%. En cuanto a los costes unitarios excluidos el combustible se incrementaron un 7,4% y un 2,6% a tipos de cambios constantes.

La posición de efectivo disminuyó en 170 millones de euros, situándose en 3.565 millones de euros de enero a septiembre. La deuda neta del grupo aumentó en 360 millones de euros hasta alcanzar 1.508 millones de euros, y el apalancamiento financiero ajustado creció un punto hasta alcanzar un 45%

En niveles de 2011

Los resultados del grupo están regresando a niveles del 2011, lo cual resulta especialmente cierto si se excluyen los 31 millones de euros de pérdidas de bmi en el trimestre. Así lo aseguran desde la compañía que también afirma que sigue existiendo una diferencia considerable entre los resultados de British Airways e Iberia.

Por otro lado, IAG ha señalado que la plena integración de bmi con British Airways concluyó el mes pasado, y se ha conseguido “sin contratiempos y de forma eficiente”.

Finalmente , la aerolínea ha resaltado que la situación de Iberia sigue siendo “preocupante” por ello han anunciado un plan de reestructuración para introducir un cambio estructural permanente en toda la aerolínea. “Iberia está luchando por la supervivencia y la transformaremos para que reduzca sus costes, de modo que pueda alcanzar un crecimiento rentable en el futuro".

La tendencia favorable de los ingresos se vio algo frenada en el tercer trimestre debido al efecto de los Juegos Olímpicos de Londres, aunque hasta el momento se observa que los ingresos unitarios subyacentes están volviendo a su tendencia positiva en el cuarto trimestre.

Incluyendo el impacto del huracán Sandy y la debilidad continuada de Iberia, la compañía prevé registrar unas pérdidas de las operaciones en torno a 120 millones de euros en 2012, después del impacto de las pérdidas de las operaciones de bmi y las partidas excepcionales. Esta previsión no tiene en cuenta el impacto de los planes de reestructuración de Iberia.

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