Iberdrola Clientes ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Pasajes el otorgamiento de concesión para la construcción y explotación de una instalación destinada al suministro energético a buques en el muelle de Capuchinos.
El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia del puerto guipuzcoano, es la reducción significativa de las emisiones contaminantesy la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.
Así mismo, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 11,1 millones de euros y ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recibir una subvención de 1,9 millones de euros.
Consecuentemente, el sistema consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores que utilizan para sus sistemas auxiliares puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas, de tal modo que se fomente la reducción de las emisiones locales emitidas a la atmósfera, la reducción de las vibraciones a bordo, además del menor desgaste de los motores auxiliares.
Para ello, Iberdrola instalará una estación modular que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque.
Estos equipos se montarán en el interior de contenedores, lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio. Además, la estación contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.
En paralelo, se va a implementar una instalación fotovoltaica sobre cubierta ubicada también en el muelle de Capuchinos, de tal modo que se destinará la energía generada para alimentar a los buques adaptados cuando se encuentren atracados y conectados a la instalación de suministro.
Ahora, la Autoridad Portuaria de Pasajes ha sometido esta petición de Iberdrola a información pública, con el fin de que durante un plazo de veinte días puedan presentarse alegaciones al proyecto.