Flota de aviones de Iberia

Fuentes de Iberia han confirmado a cadenadesuministro.es que el plan estratégico de la compañía, que incluye el ERE que va a proponer a los sindicatos y que, según algunas estimaciones, podría afectar hasta a 7.000 trabajadores, no está definido todavía y que antes de hacerlo público debe ser aprobado por el Consejo de Administración de Iberia y, posteriormente, por el de IAG, el holding que controla Iberia y British Airways tras su fusión.

Aunque inicialmente se había asegurado que el plan se presentaría a finales de septiembre, actualmente se baraja la fecha del 9 de noviembre como la más probable para conocer el plan o al menos los primeros detalles dado que este día la aerolínea presentará los resultados económicos del tercer trimestre de 2012.

A pesar de que la compañía asegura que el plan y el ERE no están cerrados, la preocupación entre los aproximadamente 19.500 trabajadores con los que cuenta Iberia es comprensible ya que según algunas informaciones aparecidas en diversos medios el expediente de regulación que la compañía quiere aplicar podría afectar hasta a 7.000 trabajadores, lo que le convertiría en el mayor ERE de la historia española.

British gana 13 millones e Iberia pierde 260

Estas informaciones apuntan que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, argumentará que las pérdidas de la filial dirigida por Antonio Vázquez, a la vez presidente del holding, ponen en riesgo la estabilidad del grupo completo. Mientras British Airways gana 13 millones de euros al semestre, tras sufrir varios ajustes salariales y de plantilla en los últimos años, Iberia acumula unas pérdidas de 260 millones.

El resultado hasta junio arrojó esos datos oficiales, pero la tendencia, lejos de atenuarse durante los meses fuertes de verano para la industria aeronáutica, sigue enquistada en la zona de los números rojos. Las proyecciones indican que Iberia cerrará el año con otros 270 millones en pérdidas.

Así las cosas, parece que Iberia ofrecerá a los 6.800 profesionales inicialmente afectados, una indemnización de 45 días de salario por año de trabajo, con un máximo de tres anualidades y media. Además, completará la cantidad con una paga adicional según la antigüedad. Según estas previsiones, se calcula que el plan para recortar la plantilla de la aerolínea española de IAG tendrá un coste de 2.000 millones durante los tres años en los que esté vigente, mientras que el ajuste permitirá ahorrar 1.200 millones, según los cálculos de la multinacional.