Iberoamérica y España deben desarrollar un modelo de infraestructuras que asegure la rentabilidad y la eficiencia

Ana Pastor se reúne con los ministros Iberoamericanos de Infraestructuras y Transportes y pide coordinar las inversiones para crear riqueza y empleo.

30/05/2012 a las 2:14 h

Reunión ministros Fomento España e Iberoamérica

El Fomento de las Infraestructuras: el cambio necesariopuede descargar la Declaración Final emitida con las conclusiones de la Reunión de ministros iberoamericanos de Fomento (documento disponible en formato pdf, de 5 págs. y 160 Kb).

Avanzar hacia un modelo de infraestructuras del transporte que garantice la rentabilidad económica y que esté basado en estrictos parámetros de eficiencia y en su rentabilidad social, sin olvidar, el espíritu de servicio público del transporte. Esta es la petición que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido al conjunto de ministros y secretarios de Estado de Infraestructuras y Transportes de Iberoamérica, Portugal y Andorra con los que se ha reunido hoy en Madrid, en una jornada de análisis y trabajo enmarcada dentro de las reuniones previas a la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre en Cádiz.

Inversión es riqueza

Pastor ha querido dejar claro en su discurso de bienvenida que "la inversión en infraestructuras es sinónimo de riqueza y empleo" y el crecimiento económico de una nación está ligado con la eficiencia y la planificación que proyecte de su sistema de transportes e infraestructuras.

Por ello, a pesar de la situación actual de la economía global, la ministra española ha pedido al resto de responsables iberoamericanos "coordinar de manera conjunta las políticas de infraestructuras" que den como resultado un sistema de transporte sostenible y eficiente.

Multimodalidad e interoperabilidad

Una vez más, Pastor ha situado a la multimodalidad e interoperabilidad de los medios de transporte como los ejes básicos para la cohesión territorial entre las distintas regiones y la movilidad de sus ciudadanos.

Ana Pastor, se ha reunido con los ministros y secretarios de Estado de Infraestructuras y Transportes de Iberoamérica, Portugal y Andorra

Como era previsible, la ministra de Fomento ha hecho referencia a los nuevos modelos de financiación de infraestructuras, dada la dificultad de acceso al crédito para el desarrollo de nuevos proyectos. En este sentido, Pastor se ha mostrado partidaria de apostar por nuevos modelos de financiación para dotar las obras de presupuestos “realistas y viables”. En definitiva, ha asegurado, un modelo de financiación para dotar las obras de presupuestos realistas y viables y "que garanticen la certeza y viabilidad" al ámbito de las infraestructuras.

Diversificar fuentes de inversión que no significa, ha asegurado Pastor, "perder de vista el papel predominante del sector público en los grandes proyectos de infraestructuras", dado que el objetivo es crear un sistema de éxito con un reparto de responsabilidades y riesgos que integre las condiciones y requerimientos específicos de cada región.

El apoyo a la empresa española también ha sido una referencia expresada por la ministra a sus colegas iberoamericanos al asegurar que "la internacionalización empresarial es el futuro de la ingeniería civil en España y también en América Latina". Es un proceso altamente "beneficioso para todos porque lo que es bueno para un país, es bueno para el conjunto de los que formamos la comunidad iberoamericana".

Finalmente, la responsable española de Obras Públicas ha pedido que esta reunión sirva para condensar todas las propuestas y crear un marco de buenas prácticas que sirva como "revulsivo" al desarrollo de las infraestructuras de transporte.

Lo más leído