iCargo o cómo impulsar sistemas "inteligentes" en el transporte

El consorcio está integrado por 29 organizaciones con experiencia en el sector logístico y en la gestión de la cadena de suministro así como en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como operadores comerciales, asociaciones, centros de investigación y Administraciones Públicas.

14/02/2013 a las 3:08 h

El consorcio iCargo (Intelligent Cargo in Efficient and Sustainable Global Logistics Operations), cuyo objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 gracias a una mejora en la eficiencia de los sistemas de carga intermodal y a la potenciación de los sistemas inteligentes de ayuda a la decisión,  está integrado por 29 organizaciones con experiencia en el sector logístico y en la gestión de la cadena de suministro y está liderado por Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información.

El proyecto iCargo tiene como objetivo el desarrollo de una arquitectura abierta que permita tanto a los sistemas existentes como a las nuevas aplicaciones colaborar de manera más eficaz a través de la mejora de los sistemas de carga en todos los medios de transporte, posibilitando un transporte más eficiente desde el punto de vista no solo logístico, sino también económico y medioambiental.

Una mejora en los sistemas inteligentes de toma de decisiones permite una mejor sincronización en los factores de carga en el transporte intermodal, reduciendo el número de vehículos en ruta y el tráfico urbano y, por consiguiente, las emisiones de CO2.

Potenciando el uso de las TIC

iCargo pretende potenciar y extender el uso de las tecnologías y ciencias de la información en la producción de servicios logísticos con el desarrollo de una plataforma que permitirá:

  • Sincronizar los movimientos de vehículos y las operaciones logísticas intermodales entre los distintos actores involucrados disminuyendo así las emisiones de CO2.

  • Diseñar métodos de planificación dinámicos que involucren cargas, vehículos e infraestructuras inteligentes capaces de adaptarse a condiciones cambiantes.

  • Generar un ecosistema abierto de gestión de mercancías mediante la combinación de servicios, recursos e información de diferentes stakeholders.

Atos no solo lidera el consorcio de este ambicioso proyecto sino que también participa de forma muy activa en el diseño e implementación de los componentes de la plataforma de iCargo, especialmente en los aspectos relacionados con la infraestructura cloud, los servicios web semánticos y el concepto SaaS (Software como servicio), así como en la coordinación de la implementación de los pilotos y en el diseño de los modelos de negocio.

Demostrando el concepto

Los resultados de iCargo se validarán a través de tres casos de uso donde se demostrará la validez del ecosistema iCargo:

  • Servicio puerta a puerta Sea-City-Air-Rail: este piloto se centra en la mejora del servicio puerta a puerta Mar-Ciudad-Aire-Tren entre clientes del norte de Europa e Italia, incluyendo los situados en los centros urbanos. Los actores participantes son los transportistas por carretera, operadores portuarios y operadores ferroviarios. La plataforma iCargo posibilitará la replanificación dinámica en tiempo real de las operaciones en toda la cadena de transporte teniendo en cuenta las restricciones comerciales con el fin de mejorar el perfil medioambiental de la ruta diseñada.

  • Corredor verde entre Suecia y Europa continental: este caso de negocio pretende integrar las llamadas “autopistas verdes del mar” con ofertas de transporte co-modal de interior con el objeto de mejorar la eficiencia de la carga y la gestión del tráfico en los procesos logísticos, de tal manera que se facilite por ejemplo la sustitución de cargas en caso de retrasos permitiendo así el máximo aprovechamiento de la nave.

  • Cooperación Proveedor de Servicios Logísticos – Transportista: este piloto muestra cómo mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de distribución a través de la puesta en marcha de soluciones de planificación y ejecución conjunta que involucren a los distintos protagonistas que participan en el proceso.

En definitiva, iCargo supondrá nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de servicios, una forma fácil de gestionar cadenas logísticas mediante la configuración de una cadena de distribución más flexible y robusta, además posibilitará una mejora en la eficiencia económica y medioambiental y consecuentemente una reducción de las emisiones de CO2.

El proyecto iCargo será presentado en Transport Logistic, que se celebra en Munich del 4 al 6 de junio, y que contará con un workshop y una mesa redonda sobre iCargo y en la 6ª edición del European Conference on ICT for Transport Logistics, ECITL 2013, que se celebra en Zaragoza del 23 al 25 de octubre.

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