Industria e instituciones impulsan la utilización del Gas Natural como combustible

Si bien el Gas Natural está siendo impulsado en mayor medida durante los últimos meses por la industria marítima, más de 20 millones de vehículos en el mundo funcionan con este tipo de combustible.

27/01/2015 a las 20:37 h

Gasinera para suministro de GNC a vehículos industriales y privados

El gas natural es una opción rentable y limpia para el transporte al ser uno de los combustibles con menor impacto medioambiental de los utilizados asiduamente. Además, esta fuente de energía representa tanto una ventaja para la sostenibilidad y el medio ambiente, como una oportunidad de crecimiento económico y de empleo.

Así lo han señalado desde la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana en la clausura del seminario 'El gas natural en el transporte terrestre y marítimo', que ha tenido lugar este martes 27 de enero en Valencia.

Durante la Jornada, que contó con la asistencia de más de 150 profesionales, los ponentes invitados pusieron de manifiesto que el uso del gas natural como combustible en el transporte es una alternativa limpia y rentable.

En este sentido, las emisiones del gas natural a la atmósfera pueden llegar a ser la mitad de las que produce la combustión del carbón y hasta un 30% menos de las que produce la combustión de fuel-oil. Además, el mismo se caracteriza por la ausencia de impurezas, lo que evita emisiones de partículas sólidas y humos contaminantes.

El interés de la industria

La introducción del Gas Natural como combustible despierta actualmente el interés tanto de la industria marítima como de los fabricantes de vehículos, además de los organismos públicos a todos los niveles, conscientes de la preocupación creciente de la sociedad que reclama políticas sostenibles con el medio ambiente.

Así, por parte de la industria marítima, sirve de ejemplo el acuerdo firmado por Gas Natural Fenosa y Balearia, el pasado octubre de 2014, para desarrollar e instalar un motor de gas natural y un tanque de GNL en el ferry ‘Abel Matutes’. Mientras que a nivel internacional Wärtsilä esta impulsando el desarrollo tanto de motores a GNL como de plantas de 20.000 tn a 85.000 tn.

En lo que respecta al transporte por carretera, España cuenta actualmente con un total de 37 estaciones de servicio que permiten suministrar GNC, GNL o ambos, y la flota nacional de camiones registrada a febrero de 2014 alcanza los 182 camiones para el transporte por carretera y 574 furgonetas, además de 1.140 camiones utilizados en la recogida de basuras.

Este combustible es utilizado por 20 millones de vehículos en todo el mundo, de los cuales un 5% son camiones, un 14% furgonetas y un 4% carretillas elevadoras, según datos de Gasnam.

En cuanto a las iniciativas impulsadas por organismos internacionales, se ha informado en el evento de la actualidad del proyecto Greencranes, que ha confirmado el ahorro energético en las terminales de contenedores, mientras que a un nivel regional se ha destacado que la flota para el transporte urbano en Valencia funciona con Gas Natural.

Etiquetado
Lo más leído