Industria regula el mercado organizado de gas en España

El Gobierno ha publicado el Real Decreto 984/2015 por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural.

04/11/2015 a las 1:58 h

El proyecto del puerto de Cartagena, Core LNGAS Hive, preseleccionado para recibir financiacion europea Industria regula el mercado español del gas.

El actual nivel de desarrollo de las infraestructuras en España, la regulación sectorial y el grado de madurez y competencia del mercado español de gas son suficientes para permitir el desarrollo de un mercado de gas organizado.

Los principios de su funcionamiento quedaron establecidos en la Ley 8/2015, de 21 de mayo, por la que se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y por la que se regulan determinadas medidas tributarias y no tributarias en relación con la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

Ahora, el Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre y publicado en el BOE, regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural.

Este mercado, cuando esté completamente desarrollado, reflejará una señal de precios transparente, facilitará la entrada de nuevos comercializadores dinamizadores del mercado y, por tanto, incrementará la competencia en el sector.

Para el Ministerio de Industria, su desarrollo exitoso requiere que las normas de contratación de acceso, de balance y la gestión técnica del sistema se orienten a facilitar la operación en él, siendo este el objetivo principal de la nueva norma que se puede descargar en este enlace.

Lo más leído