IRU pide la suspensión de emergencia de la aplicación del peaje de Bélgica

Problemas generalizados de servicio en la puesta en marcha del nuevo peaje a camiones en Bélgica, con bloqueos en las carreteras por parte de los transportistas.

04/04/2016 a las 8:38 h

Viapass impuesto belga Ya está en vigor el nuevo impuesto belga al transporte por carretera.

La introducción caótica del peaje para vehículos pesados en Bélgica este pasado viernes se ha visto acompañada por enormes colas de camiones en las fronteras y en muchas áreas en Bélgica, como consecuencia de que muchas empresas transportistas y los propios conductores no han sido capaces de obtener el terminal On-Board-Unidades (OBU) requerido por el sistema de peaje, que es suministrado por Satellic, la única sociedad autorizada para su suministro.

Esto ha hecho que desde la IRU se siga insistiendo en la necesidad de un período de transición antes de la puesta en marcha efectiva del peaje, con el fin de que los problemas iniciales puedan resolverse adecuadamente.

Desde la organización de transportistas europeos se recuerda que el sector del transporte de mercancías por carretera ha hecho todo lo posible para prepararse a tiempo para el cumplimiento del nuevo peaje belga.

Se recibieron garantías por parte de las autoridades y del operador responsable del sistema de peaje, de que el sistema se implementaría sin problemas y de que habría disponibles suficientes OBUs. Sin embargo esto no ha sido así.

Problemas generalizados de servicio

Con relación a la introducción del controvertido nuevo sistema de peaje de Bélgica, se ha informado de problemas generalizados de servicio, a través de la red de autopistas en Bélgica. El cuerpo de policía belga, enviaba un aviso a todos los motoristas sobre las 06:54 horas del pasado viernes, informando de bloqueos en varias zonas de la A4/E411 (dirección Namur, Liege, Bruselas), por parte de transportistas que se manifestaban en contra de la introducción del nuevo impuesto.

Otras fuentes han confirmado bloqueos totales en el área de Tournai, confirmando la existencia de camiones parando el tráfico en ambas direcciones. Según los medios locales, numerosos transportistas han manifestado su disposición a combatir la introducción de dicho impuesto con nuevas manifestaciones  e interrupciones de tráfico.

Algunas empresas de este sector habrían manifestado en redes sociales su intención de organizar más bloqueos a lo largo del país, en particular en las fronteras, para originar las máximas interrupciones posibles.

En este primer día de entrada en vigor de la medida recaudatoria, la mayoría de las rutas afectadas, localizadas en la frontera con Holanda, han soportado grandes retrasos, siendo los más destacados en la E19, E34, y E314.

Asociaciones de transportistas españoles y holandeses habían pedido con anterioridad una prórroga en la introducción de este peaje, como consecuencia de los problemas experimentados con el servicio de recogida o entrega de dispositivos.

Asu modo de ver, esto era razón suficiente para conseguir tal aplazamiento, dadas las miles de empresas que todavía no han recibido sus dispositivos por parte de la empresa autorizada.

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