Iveco reorganiza sus actividades industriales en España

La fábrica de Madrid se centrará exclusivamente en la producción de los vehículos industriales pesados Stralis y Trakker, mientras que las cabinas se producirán en la planta de Valladolid que abandona la fabricación de la Daily.

13/04/2015 a las 9:58 h

Tras analizar las fortalezas de las plantas españolas de Iveco en Madrid y Valladolid, posicionadas entre las más eficientes del grupo, y con el fin de potenciar al máximo su desarrollo futuro, CNH Industrial que integra las actividades de Iveco como fabricante de vehículos industriales, ha presentado un plan por el que ambas factorías trabajarán conjuntamente en el desarrollo de los camiones pesados de la marca, en un momento en el que la demanda en este segmento crece.

Hasta ahora y por el momento, toda la producción de las gamas de los camiones pesados Stralis y Trakker se realiza en la planta de Madrid, donde también se montan, adicionalmente, vehículos especiales pesados. Por su parte, en la planta de Valladolid se fabrican las versiones chasis cabina del comercial ligero Daily.

Según la nueva estrategia, que se pondrá en marcha a mediados del presente año, Madrid se va a centrar exclusivamente en el ensamblaje de estos vehículos, ante la prevista recuperación del mercado de industriales pesados, mientras que Valladolid se transformará en un centro de excelencia para la producción de cabinas los mismos.

El traslado de las operaciones de cabinas de Madrid a Valladolid se realizará en dos fases, que comenzarán a mediados de 2015 y terminarán a finales de 2016. Además, cabe destacar que la nueva organización garantiza los puestos de trabajo en las dos plantas españolas.

Traslado de operaciones a Italia

Con el objetivo de asumir el futuro incremento de los volúmenes en camiones pesados, la producción adicional de vehículos industriales especiales y la de los comerciales ligeros de Iveco se trasladará a las plantas italianas que ya están especializas en la fabricación de estas gamas.

La planta de Iveco Astra en Piacenza, Italia, dedicada a la producción de vehículos muy singulares para sectores como la minería y protección civil, dada su especialización, asumirá el montaje de los vehículos especiales que realiza ahora Madrid.

Por su parte, la fábrica de CNH Industrial en Suzzara, Italia, se convertirá en el centro de fabricación del Iveco Daily. Se prevé que el traslado de esta producción concluirá a finales de 2016.

Hay que destacar que la planta de Iveco España en Valladolid estaba considerada, a principios de 2014, como la primera de las 64 fábricas del grupo CNH Industrial en el mundo, según la última auditoría del sistema de gestión industrial World Class Manufacturing (WCM), que analiza periódicamente todas las plantas del grupo.

En la planta de Iveco en Valladolid, en la que trabajan 1.047 personas, se produce el modelo Daily en versiones furgón y chasis cabina, y gestiona 5.800 componentes procedentes de cerca de 300 empresas suministradoras, trabajando con Francia, España, Gran Bretaña, Italia y otros países europeos, aunque también exporta un 3% fuera de Europa.

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