BcnRail, el Salón Internacional de la industria ferroviaria, incorpora a su programa de conferencias, una sesión sobre «Logística de mercancías por ferrocarril», el próximo 21 de noviembre.

El sector del ferrocarril en España viene sufriendo una continuada perdida en el tráfico de mercancías, que lo han dejado relegado a un exíguo 4%. Por otro lado desde el Ministerio de Fomento, y dentro de su política de apoyo al ferrocarril en el ámbito del transporte de mercancías, hay en marcha una serie de medidas, EREs en Renfe y Adif, segregación de Renfe Operadora en cuatro empresas independientes  y de Adif en dos sociedades, que junto con las políticas europeas de fomento de las Redes Transeuropeas de Transporte, hacen del momento actual un punto sin retorno hacia un ferrocarril diferente en todo al modelo del siglo pasado.

En este estado de las cosas, la jornada tendrá lugar en torno a una sesión sobre las infraestructuras ferroviarias como elemento clave para el sector, cuatro mesas coloquio y una última de conclusiones, como cierre de la jornada.

Se analizarán la cadena logística dentro del sector ferroviario, las propuestas operativas adaptadas a cada necesidad, las autopistas ferroviarias como solución integradora y, por último, los requisitos de las infraestructuras.

La jornada será inaugurada por Pere Pedrosa, director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña y contará con la participación de representantes de operadores ferroviarios, tanto públicos como privados, cargadores y asociaciones, como Juan Diego Pedrero de AEFP; Borja de Torres, director general de Acotral y presidente de CETM Multimodal o Juan Ramón Rodriguez , director de logística de Seat.

Datos de la convocatoria: 

• Fecha: 21 de noviembre al 2013
• Lugar: 
Feria de Barcelona. Pabellón 2. Recinto de Gran Vía
• Programa: 
puede consultarlo en este enlace
• Inscripción: 
puede realizarla desde aquí