La Administración debe tomar partido en la homologación de proveedores del transporte

Cadena de Suministro y Wtransnet han organizado en Barcelona, un mesa de análisis y debate sobre la 'Certificación de Proveedores de Transporte', cuya principal conclusión ha sido que la "estandarización" es clave para que la certificación de proveedores sea un valor añadido y no un obstáculo para el sector.

07/01/2018 a las 20:25 h

En un momento en el que la Homologación de Proveedores de Transporteestá pasando de ser un valor añadido de los operadores logísticos a un requisito indispensable de los cargadores, la Administración debe tomar partido en este tema y establecer unos mínimos que faciliten el quehacer diario del sector estandarizando requisitos.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda organizada por Wtransnet y Cadena de Suministro en la que han participado algunos de los principales operadores logísticos para debatir sobre la homologación de proveedores en el transporte por carretera.

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Los orígenes del problema 

La falta de confianza entre las empresas, la gran cantidad de documentación que se exige, las diferencias entre las plataformasde los operadores y la variedad de requisitos que distintos clientes pueden pedir para una misma empresa, e incluso a un mismo conductor, dibujan un panorama donde prima la duplicidad de la información y, por ende, las ineficiencias a nivel administrativo.

[sumario]"El hecho de tener que convivir operador logístico, transportista y cargador puede generar unas ineficiencias, que sólo se pueden paliar cuando la confianza es total y absoluta".[/sumario]

Según Hector Cordero, ex director general de la empresa de transporte de Carburos Metálicos, CVA Logistics,"el hecho de tener que convivir operador logístico, transportista y cargador puede generar unas ineficiencias, mediante el doble chequeo de diversos registros, que sólo se pueden paliar cuando la confianza es total y absoluta".

Asimismo, "los operadores apuestan por sistemas de homologación propios para sus proveedores" y, en este sentido, "las grandes empresas ponen más requisitos hacia la excelencia en sus sistemas", ya que "obviamentequerrán que su sistema sea mejor que el de la competencia", ha explicado Cordero.

De izda. a dcha.; Cesar Romera, director de Transporte Terrestre de Hellman, Ricardo Ochoa de Aspuru director de Cadena de Suministro, Jaume Martínez, gerente regional de Transporte de DHL y José Gabriel Aznar, del Grupo Carreras. De izda. a dcha.; Cesar Romera, director de Transporte Terrestre de Hellman, Ricardo Ochoa de Aspuru director de Cadena de Suministro, Jaume Martínez, gerente regional de Transporte de DHL y José Gabriel Aznar, del Grupo Carreras.

Por otro lado, el volumen de información y documentación que se exige por parte de los cargadores "empieza a ser un problema para las multinacionales que tienen muchos proveedores". Esa es la opinión de Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Gefco, quien considera paradójico que se exija cada vez más "cuando el nivel de incidencias ha caído prácticamente a cero".

En España, además, la situación es más compleja que en otros países. Tal y como explica Jordi Obach, director de Carga Directa en España de DB Schenker, en este país se pide mucha documentación que no se solicita en Europa. Del mismo modo, otros países europeos son más avanzados en este ámbito porque la Administración publica documentos que en España han de buscar y aportar los operadores. 

El Estado debe tomar partido

Por todo ello, y ante la burocracia administrativa que se despliega en torno a la homologación de las empresas de transporte y de sus conductores, a raíz de la gran cantidad de documentos que se exigen, además, de distinta forma, un organismo público debería establecer "una legislación básica para la estandarización y homologación de estos documentos". 

mesa-redonda-3 wtransnet Los operadores logísticos coinciden en que el Estado debe establecer unos mínimos que permitan estandarizar en cierta medida los requisitos a los proveedores.

De este modo ha resumido José Gabriel Aznar, del Grupo Carreras, la opinión generalizada de la mesa. A este respecto, Jaume Martínez, gerente regional de Transporte de DHL, considera que el Estado debe "cubrir o armonizar los requerimientos básicos del transporte", dejando a los operadores cuestiones muy específicas.

[sumario]Algún organismo público debería establecer "una legislación básica para la estandarización y homologación de estos documentos en el proceso de homologación".[/sumario]

"Está claro que donde no llegue el sector público o una plataforma como Wtransnet deberán actuar los operadores logísticos, pero de lo que se trata es que aquello que debamos cubrir sea lo más mínimo y específico posible y que sea lo estrictamente necesario para cumplir con los clientes", ha explicado Martínez.

Posibles soluciones

Jaume Esteve, consejero delegado de Wtranset, cree que Administración y sector privado deben trabajar en temas de estandarización. "Hay que ponernos de acuerdo en qué documentos hay que pedir para que todos pidan lo mismo, porque esto ayudaría al día a día de la gestión de las empresas de transporte", ha explicado. 

Para solventar parcialmente esta situación se pueden poner en marcha algunas actuaciones. Por el momento, la solución para Esteve es interconectar plataformas de las empresas. 

homologación de proveedores de transporte De izda a dcha.; Juan Ramón Serrano, director de Métodos y Compras de Gefco, Jaume Esteve, consejero delegado de Wtranset, Hector Cordero, ex director general de la empresa de transporte de Carburos Metálicos, CVA Logistics y Jordi Obach, director de Carga Directa en España de DB Schenker.

Por su parte, Serrano considera que algo que "podría romper barreras" sería que la obtención de la licencia de transporte lleve implícito que el operador cumple con una serie de requisitos básicos.

En lo que respecta a los conductores, el director de Transporte Terrestre de Hellman, César Romera, también cree que es necesario concienciarles de que hay una información que deben facilitar.

En definitiva, tal y como ha resumido el director de cadenadesuministro.es, Ricardo Ochoa de Aspuru, parece que la "estandarización" es la clavepara que todo el proceso de certificación de proveedores sea algo que aporte valor a las empresas y no se sitúen como un obstáculo para el quehacer diario del sector.

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