Muelles del puerto de Vigo

La ampliación del Muelle del Arenal del puerto de Vigo entrará en servicio el próximo mes de julio en su totalidad, lo que supondrá una ampliación de 290 m de longitud y 14 de calado, además de cerca de 30.000 m² de superficie de almacenaje. 

No obstante, el muelle dispone ya de 5.000 m² más de explanada, añadidos a los 15.000 m² que ya estaban en servicio. Una nueva superficie que pondrá a prueba la próxima semana el buque Suleyman Pasli, al descargar cerca de 8.000 tn de mercancía, entre bloques de granito y aluminio, procedentes de Mozambique y Sudáfrica. La Autoridad Portuaria de Vigo espera que la totalidad de la obra, con el Muelle Trasversal incluido, esté finalizada a principios de 2014. 

Mayor longitud de atraque

La mejora y ampliación de los Muelles Comerciales dotará a esta zona de mayor longitud de atraque, con un incremento de la explanada portuaria y un aumento considerable de los calados respecto a los existentes actualmente.

Así, se crearán tres nuevas alineaciones de muelles, adelantando las ya existentes, y otra se alargará, consiguiendo un aumento de la superficie de explanada portuaria y un aumento del calado en las líneas de atraque.

• Arenal 1ª Alineación: 290 m de longitud y 14 de calado.
• Transversal Este: 225 m de longitud y 14 de calado.
• Transversal Norte: 170 m de longitud y 15,50 de calado.
• Transversal Oeste: se amplía en  68 m de longitud y 9 de calado, consiguiendo un total de 321 m.

Además de estas nuevas alineaciones, se generará una nueva explanada portuaria de, aproximadamente, 50.000 m².

Dársena de más de 70.000 m²

La configuración en planta de los muelles se ha definido teniendo en cuenta el buque máximo de proyecto y garantizando su maniobrabilidad, para lo que se ha logrado una dársena de 73.333 m² de superficie, lo que facilitará la carga de los buques y disminuirá los costes operativos de las navieras, que podrán concentrar sus cargas.

Entre los datos más destacados de la obra en ejecución se encuentran los 604 pilotes, de 1.200 mm de diámetro cada uno (19.590 ml),  30.400 m³ de hormigón armado y 6.237 toneladas de acero. Los trabajos cuentan con una inversión de algo más de 50 millones de euros, lo que demuestra que se trata de una de las actuaciones más importantes de las realizadas por el puerto de Vigo.