La asamblea de Guitrans insiste para que el Gobierno penalice a la banca que no apoye a los proyectos empresariales

Los transportistas guipuzcoanos exigen el pago en 30 días de los servicios y piden que el sector recupere el sitio que le corresponde en la economía.

04/06/2012 a las 10:36 h

Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans

Durante la celebración el pasado 2 de junio de la asamblea general de Guitrans, su presidente, Ignacio Cepeda, volvió a reclamar a la Administración medidas urgentes para que el sector “recupere el sitio que le corresponde, como actividad generadora de riqueza y se convierta en un sector atractivo para nuevos profesionales y generaciones”.

En su opinión, los datos que maneja la asociación guipuzcoana son preocupantes, ya que desde “enero de 2011 tenemos 78 empresas menos en Gipuzkoa, pero es que el ritmo de reducción se ha acelerado y sólo en lo que va de año tenemos 42 empresas menos en nuestro Territorio”, aseguró.

La banca de ayudar al tejido empresarial 

Detrás de este "goteo" de cierre empresarial está, aseguró Cepada a los asistentes, la falta de financiación y, una vez más, recordó que “las condiciones de crédito se han endurecido notablemente, con mayores comisiones, mayor exigencia de garantías y avales y con unos plazos de respuesta muy dilatados”.

Por ello, cree que “es preciso dar la vuelta a esta situación y que los bancos contribuyan al despegue de la economía, por eso urgimos a las administraciones a tomar medidas sancionadoras contra las entidades que no atiendan razonablemente las necesidades de financiación de las empresas”.

Pago en 30 días y fin del monopolio de las petroleras

Otras reivindicaciones expuestas en la asamblea es la de poner en marcha las medidas que ya funcionan en otros países como Francia, como es la necesidad de regular de manera obligatoria unos plazos de pago razonables, a 30 días, así como asegurar que toda la cadena de contratación sea corresponsable en el pago.

También se exige romper el funcionamiento monopolístico de las petroleras y establecer un gasóleo profesional efectivo, que actúe como verdadero amortiguador de las escaladas del precio del carburante.

Por otro lado, Guitrans ve “absurdo” que la mayoría de las comunidades autónomas apliquen el céntimo sanitario cuando “puede ser declarado ilegal en cualquier momento por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Centro de Transportes de Astigarraga

En el plano posivo, la asamblea de Guitrans ha celebrado el acuerdo alcanzado en el seno de las Juntas Generales, para impulsar el Centro Integral de Transportes,  muy necesario para dar cobertura al profesional de transporte,  "ya que actualmente no hay infraestructuras de descanso mínimas para que los transportistas puedan  realizar los descansos obligatorios en condiciones dignas". El lugar elegido es Astigarraga en el acceso al Segundo Cinturón, ubicación estratégica tanto para los tránsitos de largo recorrido, como para los tráficos locales.

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