La asociación europea de reguladores ferroviarios independientes celebra su tercera asamblea plenaria

La presentación de los resultados durante la reunión plenaria muestra que IRG-Rail está comprometida con un diálogo abierto y transparente y constructivo para conseguir un mejor mercado ferroviario europeo.

26/10/2012 a las 7:55 h

Los jefes de las delegaciones de los miembros de la IRG en la tercera sesión plenaria en Luxemburgo

Recientemente ha tenido lugar en Luxemburgo la tercera asamblea plenaria de IRG- Rail, la Asociación Europea de Reguladores Ferroviarios Independientes. En dicha reunión, el pleno ha aprobado las directrices comunes sobre la cooperación entre los organismos reguladores nacionales en materia de corredores de mercancías establecidos en virtud del reglamento nº 913/2010. Estas medidas recomiendan métodos, criterios y procedimientos de cooperación para ser utilizados por los organismos reguladores de los corredores establecidos por el Reglamento.

Durante la asamblea, los delegados también han aprobado una listado de enfoques de tarificación puestos en práctica por doce estados miembro representados en IRG-Rail. El documento proporciona un esquema claro y práctico de los principios de tarificación y será objeto de revisión periódica para ayudar a explorar una base común para la carga.

Incorporación de cuatro nuevos países

La tercera asamblea de IRG- Rail ha contado con la incorporación de cuatro nuevos organismos reguladores del transporte ferroviario de Grecia, Eslovaquia, España y Polonia. Para Iris Henseler-Unger, presidenta de GRI-Rail y vicepresidenta del regulador alemán,  los nuevos miembros traen una “fructífera experiencia y habilidades en el Grupo”. Asimismo, ha asegurado que espera continuar con la estrecha cooperación entre todos los asociados para “compartir experiencias y desarrollar prácticas comunes que fomenten el mercado ferroviario europeo”.

IRG-Rail ha impulsado un ambicioso programa de trabajo en 2012 y ha aprobado varios documentos de posición. Entre ellos se incluye una primera postura sobre el cuarto paquete ferroviario. “Esta es uno de los cuestiones legislativas más importantes y desafiantes para el Europeo Comisión”, ha asegurado Henseler-Unger.

El documento de posición resalta la importancia de la apertura de los mercados nacionales de pasajeros como paso importante hacia un mercado ferroviario competitivo y sostenible único en Europa, además recomienda un conjunto específico de condiciones generales básicas con fuerte supervisión reguladora. Este sistema es compatible con las diferentes opciones de apertura del mercado para permitir que los Estados Miembros puedan elegir el modelo que mejor se ajuste a su situación en el mercado.

Despúes de la asamblea plenaria, se ha celebrado la reunión entre Rail Net Europe y los organismo reguladores, donde han analizado  los desafíos resultantes del Reglamento sobre corredores eficientes de mercancías por ferrocarril. 

IRG- Rail se constituyó en 2011, y en ella forman parte los organismos nacionales reguladores del transporte ferroviario de 21 países europeos. En ella, se ha integrado recientemente el regulador español Comité de Regulación Ferroviaria. El objetivo de la asociación es ofrecer un mensaje consistente y coherente sobre los aspectos europeos de reglamentación para todos los principales grupos de interés. 

La presentación de los resultados durante la reunión plenaria muestra que IRG-Rail está comprometida con un diálogo abierto y transparente y constructivo para conseguir un mejor mercado ferroviario europeo.

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