Embarque de plataformas de Gefco en el puerto de Vigo en un barco de Suardíaz

Embarque de plataformas de Gefco en el puerto de Vigo en un barco de Suardíaz

Según ha afirmado el consejero delegado de Suardíaz, Juan de la Riva, a cadenadesuministro.es, la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes continúa a la espera de que España y Francia soliciten a la Comisión Europea la autorización para poder conceder las subvenciones para financiar la línea.

En concreto, ambos gobiernos deben solicitar la autorización expresa de la CE para que la financiación que se dé no sea contabilizada como ayudas de Estado. En este sentido, según de la Riva, el Gobierno español habría confirmado la intención de «presentarlo en este mes de octubre«, mientras que Francia, debido al reciente cambio de gobierno, aún estaría pendiente de enviarla.

Tras realizar ambas solicitudes, se abriría un plazo de dos meses para que Bruselas diese el visto bueno definitivo, aunque el proyecto ya fue aprobado por la CE en el pasado mes de mayo.

De la Riva ha indicado que la idea de la naviera es comenzar a operar la Autopista del Mar en enero con dos barcos, que realizarían cuatro rotaciones semanales, dos en Vigo y dos en Nantes, para transportar camiones no acompañados.

Actualmente, Suardíaz opera un buque ro-ro desde Vigo hasta Nantes para la compañía PSA, por lo que, en un principio, se añadiría un buque más, multicliente, a este que ya se encuentra operativo y en el que se admiten solicitudes de embarque de plataformas, en la medida de que haya disponibilidad, sin posibilidad de poder programar,a día de hoy, embarques por estar supeditados a tener capacidad ociosa en el buque.