La Autopista Ferroviaria VIIA Transhelvética podría comenzar a operar en 2015

VIIA es la nueva marca comercial desarrollada por Lorry Rail para explotar todas las autopistas ferroviarias que ponga en marcha en Europa. Recientemente, la compañía, en el marco del proyecto de la Autopista Ferroviaria VIIA Transhelvética, desarrollado por VIIA, filial de SNCF Geodis, y Modalohr, ha realizado con éxito las pruebas de circulación en el túnel de San Gotardo en Suiza. 

Las pruebas consistían en la circulación en condiciones reales entre Arth-Goldau y Airolo, Suiza, de un tren compuesto por dos vagones Modalohr que transportaban un semirremolque estándar de 4 m de altura de ángulo.

No es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de ensayos. El pasado mes de junio, VIIA confirmaba a cadenadesuministro.es que la compañía acababa de finalizar con éxito la primera prueba de carga de un tren de 2.000 tn y 750 m a través del túnel del Pertús, que une Perpiñan y Figueras, con una longitud total de 44,4 km de doble vía y ancho europeo (UIC).

La Oficina Federal de Transportes había solicitado la realización de recorridos de prueba en la línea de San Gotardo para demostrar la capacidad de los vagones Modalohr para transportar semirremolques de 4 m de altura de ángulo con las dimensiones de la línea actual.

Los resultados obtenidos corroboran la validez técnica del sistema Modalohr para el transporte por ferrocarril de semirremolques de 4 m de altura en la actual línea de San Gotardo, sin esperar a que se realicen eventuales obras de agrandamiento. Supeditado al acuerdo de la Oficina Federal de Transportes a finales de 2012, la Autopista Ferroviaria VIIA Transhelvética podría comenzar a operar en 2015, ofreciendo en el futuro una capacidad de transporte multimodal superior a 100.000 semirremolques estándar por año y sin requerir ninguna modificación de la infraestructura.

Esta nueva oferta completará la única red de servicios de autopistas ferroviarias existente en Europa desde hace casi diez años operada por SNCF Geodis.