El posible desmantelamiento de la Central Térmica de Iberdrola, en Pasajes de San Juan, “se hará de manera coordinada entre dicha empresa y la Autoridad Portuaria de Pasajes”, según ha anunciado el presidente del organismo portuario, Lucio Hernando.

Durante la visita, Hernando se ha interesado por la solicitud por parte de Iberdrola al Ministerio de Industria  para proceder al cierre de dicha central. Su director, Gregorio Martínez ha reiterado que, posiblemente a finales de este mes de septiembre habrá una resolución definitiva.

En el caso de que el cierre fuese autorizado por el Ministerio, Lucio Hernando y Gregorio Martínez, han acordado que, tras conocerse la decisión ministerial, se forme, a la mayor brevedad, un comité de enlace técnico de las dos instituciones para empezar a analizar y planificar el desmantelamiento de la central. Asimismo, dicho comité estudiará qué se puede hacer con aquellas instalaciones que, ofrecidas por Iberdrola, podrían ser consideradas de interés para la Autoridad Portuaria de Pasajes, en cuyo caso no serían demolidas.

Según ha asegurado Lucio Hernando, este periodo no va a durar menos de dos años, la Autoridad Portuaria de Pasajes ha iniciado ya un estudio sobre posibles nuevos usos de los muelles y espacios que se liberarán, así como de la captación de otras mercancías ante la muy probable situación de que la térmica de Iberdrola abandone, finalmente, San Juan.