La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invierte 210,8 millones de euros en obras

Las inversiones del organismo portuario servirán para desarrollar y consolidar a sus puertos como referentes en las relaciones con África y Latinoamérica.

22/05/2012 a las 23:52 h

puerto Santa Cruz de Tenerife

La inversión prevista para el período 2012-2015 en el puerto de Santa Cruz de Tenerife ascenderá a 210,8 millones de euros, con actuaciones en los seis puertos que dependen de ella para completar la oferta de servicios a mercancías y pasajeros. Estos puertos son: S.C. Tenerife, Granadilla, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca.

El archipiélago canario es un punto de referencia de las rutas que enlazan los continentes de norte-sur y este-oeste, y aunque gran parte del tráfico de los puertos de Tenerife corresponden a productos de consumo para las Islas, la mercancía general, representa cerca del 40%, aún tiene recorrido para crecer en el futuro, sobre todo en lo que respecta al tránsito.

Otro tráfico que está en alza es el de cruceros. Así, de los 4,9 millones de pasajeros que pisaron los puertos que dependen de la Autoridad Portuaria, cerca del 17%, es decir más de 828.000, fueron cruceristas, y este tipo de tráfico creció un 12% en 2011.

Las inversiones servirán para desarrollar y consolidar a sus puertos como referentes en las relaciones con África y Latinoamérica. 

Obras en los puertos

Entre las principales actuaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destacan:

• En el puerto de Granadilla: Obras de abrigo, contradique, by-pass de arena Norte-Sur, y adquisición de suelo para el resto de la zona de servicio terrestre. El conjunto de estas actuaciones, que se desarrollarán hasta el año 2015, conllevarán una inversión de 154,8 millones de euros.

• En el puerto de Santa Cruz de Tenerife: se construirá un túnel de la vía de servicio en el Muelle de Enlace, se ensanchará la explanada en la segunda Alineación del Dique Sur, se adquirirá un escáner de contenedores, y se acometerán otras obras menores. El conjunto de estas actuaciones tienen un presupuesto aproximado de 45 millones de euros.

Las obras contarán con Fondos Europeos Programa Marco Comunitario 2007-2013 (Fondos FEDER, Fondos de Cohesión, y Fondos RUP) por importe de 80,5 millones de euros.

Lo más leído