pleno-observatiro-mercado-servicios-portuarios

El Observatorio ha presentado su informe anual de competitividad de los puertos españoles.

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios ha presentado el “Estudio de la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales”, en su 14 reunión plenaria, que ha tenido lugar en Madrid.

Este nuevo estudio, dedicado a la industria del cemento, al sector siderúrgico y a la industria energética, analiza y compara 47 terminales de 22 puertos españoles y 19 terminales de 14 puertos extranjeros, diferenciado además entre terminales dedicadas, públicas y muelles públicos.

En dicha reunión también se ha anunciado para este 2019 el inicio del “Estudio de las necesidades e implicaciones de la determinación del servicio de suministro de combustibles a buques como servicio portuario conforme a lo establecido en el Reglamento 2017/352”.

Otros trabajos que se van a llevar a cabo desde el Observatorio a lo largo de este año serán el diagnóstico de la influencia de los Servicios de Inspección Fronteriza en la competitividad de los puertos españoles y la comparativa y análisis dichos servicios en puertos de países del entorno competitivo; así como el análisis de la adecuación de la tarifa fija del servicio de recepción de desechos generados por buques a los diferentes tipos de buques.

Por otro lado se presentó la Memoria Anual de 2018, en la que se revisaron los trabajos llevados a cabo durante el año; así como el “Documento de análisis y conclusiones del estado del mercado de los servicios portuarios” y el “Informe de Competitividad”.

En ello se destaca la puesta en marcha del Sistema de medición de la calidad de los servicios portuarios (SIGEIN), que permitirá a las Autoridades Portuarias contrastar sus niveles de competitividad con el sector, y las medidas y líneas de actuación propuestas para avanzar en la transparencia.