La CNC amplía la incoacción del expediente sancionador en el servicio de transporte marítimo entre la Península y Marruecos

La ampliación de la investigación, se refiere a un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y condiciones comerciales entre las navieras que operan entre la Península y Marruecos.

12/12/2011 a las 22:13 h

La Comisión Nacional de la Competencia, CNC, continúa la investigación que lleva a cabo en el expediente sancionador contra compañías navieras que operan entre la Península y Marruecos, con la ampliación de dicha investigación a un posible acuerdo de reparto de mercado y fijación de precios y/o condiciones comerciales en el servicio de transporte marítimo de carga.

Con fecha 15 de marzo de 2011 la Dirección de Investigación incoó el expediente sancionador S/0331/11 contra Compañía Trasmediterránea, SA, Europa Ferrys SA, Cenargo España, SLU, Ferrimaroc, SA, Balearia Eurolíneas Marítimas, SA, Euromaroc 2000, SL, Förde Reederei Seetouristik Iberia, SL (FRS Iberia, SL), Förde Reederei Seetouristik Maroc SARL (FRS Maroc, SARL), International Maritime Transport Corporation, SA (IMTC), Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne, S.A. (COMARIT), Líneas Marítimas Europeas, SA, Comanav Ferry SA, CMA-CGM, SA y COMANAV, SA.

Este expediente se emprendió por una presunta infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en una conducta colusoria de reparto de mercado, fijación de precios y de condiciones comerciales, en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en régimen de pasaje entre la Península y Marruecos.

En el marco de la instrucción del mencionado expediente, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinados documentos recabados en el transcurso de las inspecciones realizadas por la CNC el 25 de mayo de 2011 en las sedes de diversas navieras.

A partir de esos documentos puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión por parte de Compañía Trasmediterránea, SA, Europa Ferrys SA, Cenargo España, SLU, Ferrimaroc, SA, International Maritime Transport Corporation, SA (IMTC), Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne, SA (COMARIT), Líneas Marítimas Europeas, SA, Comanav Ferry SA, CMA-CGM, SA y COMANAV, SA de una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (página 42), consistente en una conducta colusoria de reparto de mercado y de fijación de condiciones comerciales y de servicio, en el sector del transporte marítimo de carga entre la Península y Marruecos, por lo que procede ahora a ampliar la incoación del expediente original a esta nueva conducta.

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el período máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial (15.3.2011) para la instrucción y resolución de este expediente por la CNC.

No es la primera vez que la Compañía Trasmediterránea y Europa Ferry son investigadas, ya que el pasado 25 de mayo de 2011 funcionarios de la CNC se personaron en el domicilio social de ambas compañías para desarrollar una inspección domiciliaria conforme con lo previsto en el artículo 40 de la Ley 15/2007.

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