La CNC propone la adopción de medidas para mejorar el funcionamiento interno de los Mercas

Frente a la importante transformación que el sistema comercial español ha experimentado en los últimos años, la CNC ha considerado oportuno verificar si el funcionamiento interno de las Mercas resulta racional.

04/02/2013 a las 1:12 h

mercasa mercabadajoz

Informe de la CNCpuede descargarse en este enlace el informe sobre la competencia en el servicio de mercados centrales mayoristas de abastecimiento de productos alimentarios perecederos en destino (disponible en formato pdf, de 85 páginas y 812 Kb).

Los Reglamentos de funcionamiento de las Mercas contienen numerosas cláusulas que pueden distorsionar la competencia y generar un perjuicio injustificado a los consumidores, bien generando barreras de entrada a nuevos mayoristas, reduciendo la rivalidad entre los mercados o incluso imponiéndoles pagos innecesarios.

Así se deduce del informe llevado a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, en el que analiza la distribución de productos alimentarios perecederos a través de mercados mayoristas y el funcionamiento interno y le gestión dichas Mercas.

Frente a la importante transformación que el sistema comercial español ha experimentado en los últimos años, la CNC ha considerado oportuno verificar si el funcionamiento interno de las Mercas y el modelo vigente de prestación y gestión del servicio de mercados centrales, que se remonta a los años sesenta, resultan racionales y justificados en el contexto actual.

Competencia en la Red de Mercasa

En cuanto al modelo de prestación del servicio de mercados centrales, la CNC concluye que la reserva de actividad a las entidades municipales que prevé la Ley de Bases de Régimen Local ha perdido gran parte de su razón de ser.

En este sentido, destaca que han aparecido nuevos canales y nuevas formas comerciales no reservadas al sector público y que no comprometen los objetivos de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria, por lo que dicha reserva podría constituir una barrera innecesaria al comercio mayorista.

Finalmente, por lo que respecta a la gestión del servicio de mercados centrales, el estudio de la CNC afirma que la forma de gestionar la Red de Mercas, centralizada en torno a Mercasa, puede generar eficiencias pero desincentiva la competencia entre las Mercas que pertenecen a la Red de Mercasa y debilita la competencia entre mayoristas en destino.

El estudio afirma que los problemas de la débil competencia en el mercadose pueden ver reforzados por la tendencia a optar por la gestión directa de este servicio, de modo que tampoco existe competencia por hacerse con la gestión del mismo.

Recomendaciones

Las recomendaciones que realiza el estudio tienen como objetivo mejorar la competencia y la eficiencia en la comercialización en destino de productos alimentarios perecederos y están destinadas tanto a los agentes e instituciones que intervienen en la configuración y organización del servicio (Mercasa, Mercas, entidades de gestión distintas a las Mercas y Ayuntamientos) como a las Administraciones encargadas de su diseño.

Para mejorar el funcionamiento interno de las Mercas, la CNC las insta a revisar sus Reglamentos internos de funcionamiento y cualesquiera otras normas municipales relacionadas con éstas y a suprimir cualquier previsión que obstaculice la competencia y no responda a los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

Finalmente, la CNC recomienda al Gobierno adoptar las medidas necesarias para incrementar la autonomía de gestión de las Mercas pertenecientes a la Red de Mercas de Mercasa, a fin de impulsar una mayor competencia entre ellas.

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